Cuando el dolor trae un milagro

 

CUANDO EL DOLOR TRAE UN MILAGRO

1 Reyes 17:17-24


Predicado 25 Julio de 2021

Pastor Gerardo Marin

Objetivo: Aprender que cuando todo parece estar perdido, Dios nos muestra quien está con nosotros

 

INTRODUCCION

 

Los cristiano genuinos debemos entender que siempre estaremos sometido a situaciones donde vamos a tener que luchar, espiritualmente hablando, no olvidemos que el enemigo de nuestras almas no duerme y buscara de todas formas hacernos la vida imposible, por eso debemos de estar siempre alertas y muy cerca de Dios para poder tener ese respaldo, a esto debemos agregar que hay que tener esa Fe de la cual hemos estado compartiendo hasta ese día.

Vamos al pasaje que hemos leído; La viuda de Sarepta, una mujer de la cual Dios había puesto su mirada cuando el profeta Elías es llevado hasta la ciudad de Tiro y Sidón, donde esta pasaba por situaciones muy fuertes en su vida y la de su hijo; ¿Quién era esta mujer y que pasaba con ella? :

Primero, perdió a su esposo. Quizás su consuelo era que tenía un hijo sobre el cual ella podía volcar todos sus afectos y esperanzas cuando este creciera. Esto también trae a memoria a nosotros lo que tiempos atrás perdimos.

El segundo: Viene la pobreza y el hambre a su vida. Entonces ella se resigna a morir con su hijo después de comer el último plato de comida. Dios utiliza la presencia del profeta para preservarlos en esta situación tan difícil. Note que ella no se queja a Dios de lo que ha acontecido. ¿Cuántas veces hemos sobrevivido al hambre y la pobreza?

¿Qué podemos aprender de la tercera desgracia que estaba pasando?:

1 LA DESGRACIA VUELVE A LA CASA   V.17

 “Y aconteció después de estas cosas que cayó enfermo el hijo de la mujer, la dueña de casa, y su enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento"

La última prueba, la muerte de su hijo, ha llegado el tercer golpe. Honestamente ella no había hecho nada para merecerse este problema. Dios, en su infinita sabiduría y providencia, ha permitido que esta tragedia sucediera. Nosotros no podemos entender los propósitos de Dios cuando nos pasa algo grave. Es una bendición y consuelo saber que "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto 29 es, a los que conforme a su propósito son llamados. " Romanos 8:28

Quizás ella se pregunta: "¿Por qué a mí?". Nuestra mente tiende a sospechar que las tragedias que sufrimos se deben a algún pecado. Cuando los discípulos vieron al ciego de nacimiento le preguntaron a Jesús: "¿Quién pecó, este o sus padres, para que naciera ciego?", y la respuesta del Señor fue: "No es que este pecó ni tampoco sus padres. Al contrario, fue para que las obras de Dios se manifestaran en él" Juan 9:23

La Biblia no especifica la enfermedad de este niño, pero podríamos pensar que fue algo muy delicado y repentino por la manera en que se expresa la Palabra de Dios “y su enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento, pero en cualquier caso fue mortal lo que sucedió en presencia de su madre y el profeta, ¿Qué podemos decir de esto?

a) Cayó enfermo el hijo… V.17 Los problemas no terminaron para la viuda, y su hijo enfermo gravemente. No quedó en él aliento… Es decir murió.

Dios nuevamente estaba trabajando en la vida de la viuda y de Elías, ese hijo era lo único de valor que ella tenia.

b) La viuda culpa al profeta y se culpa por su pasado. V.18 “Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo?

Ella confesaba que era una mujer pecadora, Aunque culpo al profeta, ella reconocía que era resultado de su pecado

En este momento ya no quería morir como antes, ya se había superado su trauma, pero este golpe volvió a hacerla caer

Uno de los traumas más grandes que puede vivir un ser humano, es la muerte o la enfermedad de un hijo o un ser querido.

No importa la situación que podamos estar pasando, Dios está con nosotros en todo momento para fortalecernos y aprender.

El hecho que Dios nos haya hecho un milagro, no quiere decir que nos vamos a quedar quietos sino al contrario, prepararnos más porque nuestro enemigo nos atacara con más fuerzas.

2 EL PODER DE LA ORACION V.19-20

Él le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama. Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo?

a) La oración de Elías; Cuando la confianza esta puesta en Dios, hay certeza de que algo pasara, veamos como actuó el profeta:

Y lo llevo a su aposento… Donde Elías peleaba sus batallas en oración, Y nosotros?

Dame acá tu hijo… Indica que ella tenía el cadáver de su hijo en sus brazos.

Él lo tomó de su regazo… Nuevamente ella tendría que confiar que Dios usaría al profeta

Y clamando á Jehová, dijo… Elías pronuncio una oración muy ferviente, ¿Cómo son nuestras oraciones en Guerreros de Cristo?

Aun á la viuda en cuya casa yo estoy hospedado has afligido… Elías dice que como él fue afligido así fue afligido esta mujer viuda, Elías se compadece de la viuda porque él también estaba de esa manera, por eso su intercesión era tan profunda.

Si usted y yo pasamos por alguna tribulación como esta, es para que el día de mañana podamos dar una palabra de aliento a otros. Leer. 2 Corintios 1:3-4

Matándole su hijo... Sabia Elías que Dios es el dador de la vida.

3 LA RESPUESTA A ESAS ORACIONES. V.21-22

Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive.

¿Cuál fue la actitud de Elías por esa Fe que tenía?

Y se tendió sobre el niño… Se movió en fe, Y se colocó sobre el cuerpo del niño.

Tres veces… Tres en la Biblia es símbolo de la manifestación de Dios

Existen muchos ejemplos bíblicos sobre el número tres:

·          Dios es manifestado en 3 Dios padre, Dios hijos y Dios espíritu Santo

·          Jesús resucito al tercer día

·          Dios hizo al hombre con cuerpo, alma y espíritu

·          Dios manifestó el tiempo en presente, pasado y futuro

Cuando vemos un tres en la Biblia, vemos que una manifestación de parte de Dios sucederá

Y clamó á Jehová… Elías siguió orando intensamente

Dios mío, te ruego… Elías se humillo ante Dios para que su oración de intercesión fuera escuchada

Es necesario orar intensamente sin desmayar en una actitud humillada ante Dios hasta alcanzar Su respuesta.

Que hagas volver el alma de este niño… El cuerpo estaba allí, pero el alma ya se había ido. Se indica que el alma es inmortal y no desaparece, cuando la persona muere.

Hasta este momento en la Biblia no había ninguna resurrección y Elías creyó en ella

Y el alma del niño volvió a él y revivió… Dios ordeno que el alma volviera a este niño, por la Fe y la Palabra de Dios que respondió a Elías.

CONCLUSION.

Dios se glorifica y honra a aquellos que confían en El, tal como paso con Elías cuando dijo: Mira, tu hijo vive…V.23b. Nuevamente la viuda recibió bendición por haber confiado en el siervo de Dios.

Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca. V.24 Los milagros ayudaron no a que tuviera una vida mejor, sino a que creyera y se convirtiera.

La misma confianza que tenía Elías, de que vendría ese milagro por el que clamaba, es la misma confianza que ha tenido Hna., Ámbar al ver ese milagro en su hijo Jeremy y por el cual este culto de acción de gracias se está haciendo en este día.

“Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros, Estaremos alegres”. Salmos 126:3


Comentarios