¿Cuál es tu historia?

 




¿CUAL ES TU HISTORIA?

1 CRÓNICAS 4:9-10


Predicado: 09 de Agosto de 2021

Pastor Gerardo Marín

Propósito: Entender que; lo que hayamos pasado en nuestra vida pasada no es por casualidad, sino con un propósito de Dios.

INTRODUCCIÓN

Al analizar lo que hemos pasado en la vida hasta hoy, ya sea bueno o malo, nos podemos dar cuenta que Dios siempre ha estado bajo su control; Porque Él ya nos había escogido para poder glorificar Su nombre, ahora la pregunta es: ¿Para qué nos escogió? ¿Qué vio en nosotros? Qué podría hacer para Dios si en la vida nunca hice las cosas ben y nunca logre nada bueno; Muchos podríamos decir esas y muchas otras palabras.

Hablemos de éxito, de acuerdo al mundo, se puede lograr aun sin tener a Dios en la vida. Hay que comprender de una vez que el éxito según el mundo, es muy diferente al éxito según Dios. ¿Pero qué es el éxito? Es el resultado positivo de una acción o algo que se ha emprendido, lo contrario a esto es el fracaso. 

¿Hemos sido exitosos? Respondamos en nuestro corazón.

--- Dios ha trazado un mapa perfecto en la vida de toda persona, muchos han actuado con rebeldía debido a que comprenden y aceptan los procesos de la vida. Es que dichos procesos marcan las subidas y bajadas, los desiertos y las montañas, los espinos y también las flores, y esto es una realidad que delante de esos caminos secos y áridos se encuentran las bendiciones más grandes de Dios.

--- Es maravilloso saber que Dios es soberano. Él está en control de todas las cosas aunque usted y yo no lo comprendamos.

En la vida existen tantas experiencias dolorosas e incomprensibles, y saber que Dios nunca se equivoca, lo comprendamos o no. Y esto nos podría estar pasando hoy posiblemente, cuestionando a Dios por la vida que nosotros llevamos pensando que somos fracasados por la desdicha y por la vida en general que hemos tenido, aun cuando todo esto es el plan de Dios para nosotros, porque después de esto seguramente hay muchas bendiciones, ¿ahora imaginemos como podríamos nosotros pensar de los demás por su condición? No olvidemos que los caminos de Dios son tan misteriosos que a lo mejor jamás los vamos a entender.


1 CRÓNICAS 4:9-10

“Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, sí me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió”.

Vamos a la Palabra que hemos leído: Durante el cautiverio Babilónico, en el tiempo que se escribo este libro por Esdras según muchos teólogos, aquí se nos da un relato hermoso de una de las familias de Judá, ubicada en la época de los jueces, según la genealogía descrita en la tribu de Juda; El protagonista es Jabes.

En esta predicación vamos a aprender cuatro puntos o enseñanzas en la vida de Jabes, que Dios sin duda desea en la vida de todos nosotros para poder ser bendecidos y prosperados.


1. JABES FUE MÁS ILUSTRE QUE SUS HERMANOS, v. 9a.

“Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos…”,
 

A. Jabes era el más famoso de su familia; ¿Cómo lo miraba su familia? Era un hombre diferente que la gente ponía sus miradas y palabras en él, pero no por lo bueno.

--- ¿Cómo nos habían o han visto nuestras familias?: Como la oveja negra, como el rebelde, como el fracasado o el enfermo de la casa; posiblemente también os hayan culpado por las desdichas familiares.

--- Antes de que Jesús llegara a nuestro corazón con seguridad podemos decir que éramos un desastre, ¿pero ahora? “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor, andad como hijos de luz” Efesios 5:8; “Vosotros sois la luz del mundo, una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder” Mateo 5:14; y lo que Pablo escribió en 2 Corintios 5:17 que todos conocemos.

2. SU MADRE LO LLAMÓ JABES POR CUANTO LO DIO A LUZ EN DOLOR V.9b

“…al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor”. 

Los nombres y su significado. He aquí algunos ejemplos:

1. Adán = Padre de la humanidad

2. Abram = Padre es exaltado

3. Abraham = Padre de muchedumbre.

4. Jacob = Usurpador, tramposo.

5. Israel = Príncipe de Dios

6. Saulo = Importante

7. Pablo = Pequeño

8. JABES = Dolor. El motivo del nombre Jabes. En hebreo, “oseb” significa, dolor. Jabes, también es, “Ya`bes” y significa: ‘él entristece’. No es que entristece a nadie, significa que fue triste su llegada a este mundo, pero no dudemos que esa situación hizo burla en el de parte de la gente aún por la misma familia.

Jabes en otras palabras es hijo de dolor. Su madre sufrió al darlo a luz, y por esa razón le puso por nombre Jabes., Un ejemplo similar es el hijo de Jacob Benoni (el entristece) cambiado por Benjamín (hijo de mi mano derecha)

--- El dolor no impidió el propósito en Jabes en su manera de ver a Dios; pero mucha gente se respalda en su herencia, su familia, y muchas otras cosas para sentirse cómodos con su mediocridad y no se respaldan en Dios; Hay muchos ejemplos en la Biblia sobre personas que tuvieron que luchar son las adversidades de la vida:


a. Recuerde ejemplos como José, que era menospreciado por sus hermanos.

b. Recuerde ejemplos como Gedeón, que se sentía el más débil de su tribu.

c. Recuerde ejemplos como David frente al gran gigante Goliat. Su perspectiva es diferente.

d. Recuerde la manera tan diferente de Josué y Caleb en comparación a sus compañeros que fueron a espiar Canaán. La perspectiva es muy diferente, la visión está muy contrastada.

--- Pero aquí el recuerdo del dolor se perpetúa y enseñe según la perspectiva de Dios en la vida de Jabes, sin duda:

a. Para que la madre misma recordara con gratitud que Dios le había conservado la vida
después de haber pasado por los dolores del parto.
b. Para que Jabes aprendiera a amar, honrar y valorar a su madre.
c. Para que Jabes siempre tuviera gratitud y ser un consuelo a su madre quien le había traído al mundo con tanto dolor.

¿Pero que hizo Jabes sabedor de su condición y de la manera como lo miraban y juzgaban los demás?

3. INVOCÓ JABES AL DIOS DE ISRAEL, V. 10 

“E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, sí me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió”.

¿A quién oró?

--- “Al Dios de Israel”, Al Dios que había pactado con su pueblo.

--- Al Dios que había luchado con Jacob, y por haber éste prevalecido le fue cambiado el

nombre por el de Israel; Al Dios que salvo de la muerte a Moisés para hacerlo libertador de Israel cuando estaba en Egipto; al Dios que levanto a Gedeón que estaba escondido como un cobarde, y así podemos mencionar a muchos más.

--- ¿Cuál fue la naturaleza de su oración? Es como diciendo a Dios: pongo en tu voluntad estas palabras que declaro y que le dé conforme a su propósito y misericordia.

--- ¿Cuál fue el contenido de su oración? Cuatro peticiones hizo a Dios con mucha confianza:

a) Expresa un deseo ferviente: “¡Oh, sí me dieras bendición, etc.!” Con esta petición le decía que Dios que en Él había puesto su esperanza y sus planes para poder salir adelante. 

b) Que Dios ensancharas su territorio, años después Jehová le pediría a Israel: “Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda” Isaías 54:2-3a

c) Que la mano de Dios estuviera con él a fin de tener éxito en su vida (Dándole sabiduría, Dándole medios, Dándole fuerzas, ¡Cuán grande es nuestro privilegio al tener a un Dios Todo Poderoso!), “Salomón hijo de David fue afirmado en su reino, y Jehová su Dios estaba con él, y lo engrandeció sobremanera”. 2 Crónicas 1:1

d) Que Dios le librase de todo daño. Salmos 32:7-8 “Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Selah Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos”


4. DIOS LE OTORGÓ LO QUE PIDIÓ V. 10C 

“…Y le otorgó Dios lo que pidió”.

¿Porque Dios le dio lo que Jabes le pidió? 

--- Jabes fue hombre que a pesar de la situación que vivió desde su niñez no se rindió y busco de corazón al único que podía sacarlo adelante, esta es una de las razones porque Dios le contestó su oración.

--- Dios contesta la oración de sus hijos fieles, por lo tanto Jabes era y sería un hombre fiel a Dios. Hebreos 3:5 “Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir”.

--- Dios se complace con los justos y rectos de corazón. Salmos 36:10 Extiende tu misericordia a los que te conocen, Y tu justicia a los rectos de corazón.; Salmos 97:11 “Luz está sembrada para el justo, Y alegría para los rectos de corazón” 

--- Jabes prosperó, tuvo éxito en lo que hizo porque glorificaba a Dios.

Jabes tuvo éxito en todo lo que emprendía según muchos historiadores.
--- Él atrajo a gran cantidad de discípulos que por eso se le dio su nombre a su ciudad, en honor de una persona que mostraba gran influencia intelectual, social, moral y de manera especial la espiritual.
a. Fue un hombre emprendedor que no se conformó con lo que tenía con su familia.
b. Fue alguien diferente a los demás. Fue un hombre ejemplar de gran influencia en todo lugar donde se hable sobre él.
c. Jabes es un hombre difícil de olvidar por la manera como arribó a este mundo, por su vida influyente a la sociedad ya que su nombre ha sido perpetuado por la eternidad.


CONCLUSIÓN
--- ¿Y NOSOTROS QUÉ? Si alguien le dijo que nació por accidente eso no es, cierto. Dios lo planificó usted y yo somos un proyecto divino, la diferencia radica en creerlo o no... Romanos 8:28 “y sabemos que los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” 

--- La oración de Jabes es impresionante debido a su testimonio, su oración que la acompañó con una vida consagrada a Dios. “…si permeaseis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros…” Juan 15:7 

--- ¿Cuáles son nuestros planes cuando hablamos con Dios? ¿Cuáles son los motivos, las razones y anhelos?

--- La oración de Jabes es digna de imitar por su Fe, su esperanza y por su sinceridad al poner a Dios las cosas claras que el anhelaba.

--- Dios sabe lo que hay en nuestros corazones y conoce nuestras oraciones, él sabe si con ello glorificaremos Su nombre. Veamos el ejemplo de Jabes un hombre espiritual.

Comentarios