Cómo vencer al gigante

 



CÓMO VENCER AL GIGANTE

1 Samuel 17:1-11

 

Predicado: 21 de Agosto 2021

Pastor Gerardo Marin

Objetivo: Debemos aprender a confiar en Dios para vencer todo obstáculo en la vida.

INTRODUCCION

Encontramos en este capítulo 17; la historia de David y Goliat. Los filisteos, enemigos férreos de Israel, habían desafiado a los israelitas a la guerra. Los dos ejércitos se posicionaron frente a frente en montes opuestos, con el valle de Elá de por medio, y esperaron.

--- Por 40 días Goliat, un gigante filisteo con una armadura impresionante, salió por la mañana y por la tarde a retar al pueblo de Israel con un tono sarcástico; en V.8-9:”Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.

 --- El gigante Goliat se burlaba: ¿Para qué están ordenando sus filas para la batalla? ¿No soy yo un filisteo? ¿Y no están ustedes al servicio de Saúl? ¿Por qué no escogen a alguien que se me enfrente? Si es capaz de hacerme frente y matarme, nosotros les serviremos a ustedes; pero, si yo lo venzo y lo mato, ustedes serán nuestros esclavos y nos servirán.

--- Todo el ejército de Israel se sentía intimidado, desde el rey Saúl hasta el soldado más joven. ¡Estaba en juego la libertad del pueblo! La Biblia dice: “Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo se turbaron y tuvieron gran miedo”. V.11

--- David era el menor de ocho hermanos y sus tres hermanos mayores estaban con el ejército de Israel. Como habían pasado ya 40 días, su padre Isaí - que estaba muy mayor - le pidió que fuera al frente de batalla a llevar algo de comer y para que fuese a ver cómo estaban sus hermanos; V.17-18.

--- Para Isaí David solo era bueno para hacer mandados y trabajos que sus demás hermanos no querían, (suena algo parecido a lo que hemos pasado antes).

--- David era pastor así que dejó a otro el cargo de sus ovejas, fue al frente de batalla y se encontró con la situación. Cada ejército en su monte, el valle en el centro, y Goliat desafiando a los israelitas a viva voz. También escuchó que aunque Saúl ofrecía un buen premio al que se atreviera a pelear, el número de voluntarios era ninguno, ¿Por qué? Ya había un propósito de Dios en esta batalla. Así que no nos sorprendamos de la batalla que nosotros podamos estar pasando en este momento.

--- David se sintió ofendido por todo esto y dijo: “. «¿Quién se cree este filisteo incircunciso, que se atreve a desafiar al ejército del Dios viviente?». Algunos que lo oyeron fueron donde Saúl y estos mandaron a llamar a David. Hablaron y David logró convencer a Saúl para que le permitiera enfrentarse a Goliat. ¿Cuál fue fue razonamiento? Dios lo había librado varias veces de animales salvajes y él confiaba en que Dios lo libraría de Goliat. ¿De cuántos gigantes Dios nos ha librado hasta hoy?

--- Así fue como David se enfrentó a Goliat, le ganó y lo mató armado únicamente con una honda, su vara, su bolsa de pastor y 5 piedras lisas. ¡Pero, en realidad, esas no eran las únicas armas de David!,

¿Qué otras armas tenía David para enfrentar ese gigante?; ¿Qué enseñanzas podríamos compartir de este pasaje bíblico?

1.    PRIMERA ENSEÑANZA: DAVID CONOCÍA A DIOS        V.34-37

David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo”

--- Saúl cuestionaba a David si era capaz de vencer a Goliat por su apariencia, pero no solo el dudaba, sino también su familia, comenzando desde su padre cuando llego Samuel a ungir al nuevo rey de Israel; Pero David conocía el gran poder de Dios pues lo había experimentado en su propia vida. Aunque era muy joven, probablemente un adolescente, él ya sabía sin ninguna duda que Dios es fiel y que ayuda a sus hijos en todo momento.

--- Como pastor de ovejas David había visto animales grandes y feroces atacar a su rebaño. Dios lo había ayudado dándole la fuerza y las aptitudes necesarias para vencerlos. Por eso su fe en Dios era firme y estaba completamente seguro de que el Señor lo ayudaría en esa ocasión a vencer a Goliat.

--- ¿Hemos experimentado el poder de Dios en nuestra vida? ¿Recuerdas situaciones específicas en las que Dios te ayudó a superar una prueba o a resolver un problema? ¿Se fortaleció esa fe gracias a esa experiencia? ¿Ha crecido nuestra confianza en Dios con el pasar de los años?

--- Muestra experiencia no es ajena a la de David en cuanto a los ánimos que le daban sus más cercanos; La familia de David, comenzando por Isaí, luego sus hermanos y hasta aquellos a los cuales le servía dudaban de él; ¿Y a nosotros quien nos ha apoyado en los momentos difíciles?

--- Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Jeremías 17:7; El mismo rey David escribió años después: “Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré. Jehová es la fortaleza de su pueblo, el refugio salvador de su ungido” Salmos 28:7-8

---El rey David conocía a Dios y por eso se expresaba de esa manera, pero también Nosotros hoy podemos decir como David: “…Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra” Salmos 121:1b


2. SEGUNDA ENSEÑANZA: DAVID LLEGABA EN REPRESENTACION DE DIOS   V.45

“Entonces le dijo David al filisteo: Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los Ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien has provocado”.

--- Saúl ofreció a David su armadura de batalla, pero David no quiso usarlos. ¡Ni siquiera podía caminar llevando todo eso encima! Prefirió usar las armas que usaba a diario para proteger a sus ovejas: su bastón, su bolsa de pastor, su honda y cinco piedras lisas que escogió con mucho cuidado. Sabía cómo usarlas, para qué servían y cómo podía sacar el mejor provecho de ellas para que fueran más efectivas.

Pero David sabía cuál era su arma más poderosa: ¡el nombre del Señor Todopoderoso! Su confianza estaba realmente puesta en Dios, no en sus propias habilidades como pastor de ovejas. Por eso estaba tan seguro de que conseguiría la victoria, aun cuando la lógica y la vista apoyaran lo contrario.

--- Como cristianos debemos enfrentar toda batalla en el nombre de Jesús, porque allí debe estar nuestra confianza, de nada nos serviría tener todas las armas que nos dice Efesios 6 si no confiamos en Quien va con nosotros, permitamos que Dios nos examine y nos muestre cómo usar las armas que él nos ha entregado para que podamos vencer en Su Nombre los momentos de prueba, de tentación o dificultad que llegan a la vida. “Torre fuerte es el nombre de Jehová, a el correrá el justo y será levantado” Proverbios 18:10

 --- Marcos 16:17-18 “En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.

Salmos 18:8-11 “Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Jehová Que confiar en príncipes. Todas las naciones me rodearon; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré. Me rodearon y me asediaron; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré”.

--- David peleaba sus batallas y las ganaba en el nombre de Dios, ¿Y nosotros Guerreros de Cristo?


3. TERCERA ENSEÑANZA: DAVID SE CONOCÍA A SÍ MISMO   V.34-35

David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de 34 su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba”

David cuidaba el rebaño de su familia, sabía usar su fuerza y su astucia para rescatar a las ovejas. Él conocía su rapidez y su agilidad. Sabía cuál era la distancia perfecta para atacar con efectividad sin arriesgarse demasiado. Él conocía las habilidades que Dios le había dado y las usaba con confianza.

--- ¿Conocemos los talentos, dones y fortalezas que Dios nos ha dado? ¿Estamos usando todo el carácter que Dios ha puesto en nosotros para su gloria? Dios nos ha creado con un propósito y espera que aportemos lo mejor de nosotros para bendecir y ayudar a los demás y más para Su obra que nos ha confiado.

--- Si Dios nos llamó a servirle no hay que dudar que Él nos ha provisto de todo lo que necesitamos para batallar, y si sentimos que falta algo entonces hay que pedirlo, él puede usar nuestro carácter o incluso esas cosas que hay en nosotros que pensamos que no sirven para nada, (Gedeón= su debilidad y cobardía; Moisés= una vara, en resumen: su carácter)


4. CUARTA ENSEÑANZA: DAVID NO SE DEJÓ INTIMIDAR POR LO QUE VIO   V.4-7

Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo. Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros. El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.

--- Hasta Saúl, que era el rey de Israel y el hombre más alto entre todos los del pueblo (1 Samuel 9:2) se sentía intimidado por el tamaño y la armadura de Goliat. Este por su parte se aprovechaba de ese temor y lanzaba amenazas a gran voz. Pero David no se dejó intimidar ni por la estatura ni por los gritos.

--- David se concentró en algo en lo que los demás no se fijaron: la parte de Goliat que estaba sin proteger, su debilidad. Ese pequeño espacio de la frente del gigante que quedaba expuesto. Concentró su atención en acertar ahí, dar un buen golpe justo en ese punto, ¡y así lo venció!

--- ¿Qué miramos en esos gigantes que enfrentamos?

·        El tamaño

·        La fuerza

·        Su alcance.

--- Uno de nuestros mayores problemas es no ver en esos momentos Quien va con vosotros y segundo no valoramos lo que Él nos ha dado para enfrentar eso, Al hacerlo se nos presentaran muchas oportunidades como siervos de Dios, muchos de nosotros ya las estamos experimentando.

--- Ahora preguntémonos:

·        ¿Aprovechamos las oportunidades que Dios pone en la vida?

·        ¿Nos enfocamos en las puertas que Dios abre en nosotros o en lo difícil que parecen? ¿Llenamos la mente y el corazón con la Palabra de Dios y vamos al Padre en oración cada día para recibir el ánimo necesario para poder hacer esa guerra espiritual como cada noche en Guerreros de Cristo?

·        ¿O nos dejamos llevar por pensamientos de derrota y la voz del enemigo que nos susurra que no podremos hacer las cosas?


5. QUINTA ENSEÑANZA: DAVID TENÍA UN PROPÓSITO; QUE DIOS FUERA GLORIFICADO

--- La gloria sería para Dios, su nombre sería engrandecido. David tenía la certeza de que lograría vencer a Goliat en el nombre del Señor, pero no buscaba ser reconocido o admirado por eso. Él sabía que la victoria solo vendría por intervención divina. Dios sería glorificado y todos verían el gran poder salvador de Dios librando a sus hijos del mal.

La forma en la que Dios batalla o las armas que usa pueden parecer ilógicas humanamente hablando. Sin embargo, sus armas son las más efectivas porque vienen llenas de poder, con su bendición y nos llevan a glorificar su nombre.

--- El mejor ejemplo de todo esto que hemos compartido es el ministerio de nuestro Señor Jesús, todo lo que él hizo fue para glorificar el nombre del Padre, aun hasta su muerte fue con ese propósito,

 

CONCLUSION

--- David derroto a Goliat, con mucha seguridad y convicción; Debemos pensar que hubo un período de oración y búsqueda intensa del favor y de la voluntad de Dios en esta situación. David ha tenido una respuesta definitiva y clara de parte de Dios, quien lo ha preparado exactamente sobre qué debe hacer.

--- Creemos que el Señor, en este caso, utiliza una habilidad natural de David y su confianza en El que le permitió estar en esa batalla para honrar al Dios Eterno. Pero no es solo la destreza y la puntería de David lo que cuenta sino el hecho de que Dios tiene un plan perfecto que se va a cumplir en todos los aspectos. David seria el rey de Israel, Dios no mentiría jamás en Sus promesas. "El ángel de Jehová acampa en derredor de los que le temen, y los defiende" Salmos 34:7.

David como nosotros también podemos decir: “Contigo desbarataré ejércitos, Y con mi Dios asaltaré muros”. Salmos 18:29

--- Goliat Era alto y tenía "personalidad"; Su presencia inspiraba temor; Aparentaba ser invencible, pero no lo era; Se burlaba y blasfemaba contra Dios; Venia para destruir y matar, Pero Su derrota fue final. Todas esas características son las mismas que tienen esos gigantes que enfrentamos, pero su final será el mismo que el de Goliat, en el nombre de Jesús estos serán derrotados, si tomamos las actitudes de David.

¿Con que actitudes enfrentaremos esos Gigantes: ¿Cómo Saúl o David?, Los resultados dirán lo mejor de nosotros.

Comentarios