CUANDO PIENSO QUE NO HAY SALIDA
Salmo 42:5,5; 43:5
Pastor Gerardo Marin
Fecha de predicación: 10 de noviembre de 2020
Objetivo: como salir de un estado que nos lleva a un sufrimiento espiritual y en muchos casos hasta la misma muerte, pero por medio de la Palabra de Dios.
INTRODUCCION.
¿Qué es la depresión? Es el estado humano de debilidad, ansiedad, desanimo, dolor, tristeza, angustia, desesperación, etc., que podría causar un aislamiento, una enfermedad o hasta la muerte, y quizás muchos de nosotros no aceptemos que estamos en esta condición que tarde o temprano llegara a nuestras vidas como cristianos, pero no para quedarse sino para que nuestra crezca después de pasar esta etapa,
Algunas señales de una persona en estado depresivo, hay que señalar que con alguna de estas señales que tengamos ya hay indicios de una depresión en curso:
A. Se desvalora uno mismo (Nadie me entiende, no valgo nada)
B. Suspira y llora sin ningún motivo, anda con dolor de pecho constantemente.
C. Nada le entusiasma y pierde el sueño constantemente.
D. Piensa en la muerte en los momentos de soledad o de desánimo.
E. Se levanta fatigado o cansado después de dormir.
F. No confía en nadie y anda todo irritado (parecemos vidrios).
G. Pelea con la gente sin razón alguna, es más con solo una mirada basta.
Muchos de nosotros enfrentamos depresiones aun sin saberlo, pero el final de todo esto puede causar una muerte espiritual que arrastra a nuestra familia o a aquellos que están a nuestro alrededor, la depresión no es sinónimo de pecado como mucha gente cristiana lo dice, sino es una debilidad del alma que esta seca o con necesidad que puede también causar muchas enfermedades y hasta la muerte física tanto a cristianos como a inconversos.
La Palabra de Dios nos dará enseñanzas de cómo enfrentar este mal que tanto daño hace
1) CUANTO SUFRE UN ALMA ANGUSTIADA V. 5ª
“Porque te abates o alma mía y te turbas dentro de mi…”.
Aunque este Salmo se le atribuye a los hijos de Core, vamos a tomar el ejemplo de aquel gran hombre conforme al corazón de Jehová, David pasaba por momentos de grandeza y alegría en su vida, pero así también llegaron momentos muy duros donde El no hallaba sentido a la vida, todo se le había venido abajo, estaba desesperado y decía estas palabras en el Salmo 69:17-18: “No escondas de tu siervo tu rostro, Porque estoy angustiado; apresúrate, óyeme. Acércate a mi alma, redímela; Líbrame a causa de mis enemigos”.
¿Qué problemas tenia acumulado en su vida el rey David?
1. Por culpa de Él murieron 85 sacerdotes de Nob. 1 de Samuel 22:17-23
2. Mintió al rey de Aquis por salvar su vida. 1 de Samuel 21:10-15
3. Cometió adulterio con la esposa de Urías Heteo y lo mando a matar poniéndolo al frente de una batalla. 2 de Samuel 11
4. Por culpa del error de David. Jehová dio palabra que su hijo fruto de ese error moriría. 2 de Samuel 12
5. Por el descuido a sus hijos, Ammón hijo de David viola a su propia hermana Tamar. 2 de Samuel 13: 1-18
6. Absalón hijo de David mata a Ammón su propio hermano en venganza de su hermana Tamar. 2 de Samuel 13:20-39
7. David huye de Absalón porque lo quería matar tomando su reinado. 2 de Samuel 16-17
8. Cuando David huía de Absalón este viola a 10 de sus mujeres a la vista de todo el pueblo. 2 de Samuel 17
9. La muerte de su hijo Absalón en 2 Samuel 18:33 “Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!”
¿Había suficiente motivo para que el rey David estuviera así? Sera que tendremos problemas suficientes para estar depresivos como este hombre de Dios. “Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? Salmos 42:3
En algún momento esto nos puede pasar a nosotros como a estos hombres de Dios: Moisés, Jonás, Job, Juan el bautista, Pedro, etc. y quizá hoy a nosotros. ¿Qué deberíamos hacer para superar esto?
2) ESPERAR EN EL AUXILIO DE DIOS CONFIANDO EN SU AMOR V.5b
“… Espera en Dios porque aun he de alabarle”
David tenía una gran necesidad en su alma, hablaba con ella, estaba sufriendo y con mucho dolor, como quizás nos ha pasado a nosotros o estamos pasando en este momento y podríamos decir: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?” Salmos 42:1-2
Nosotros muchas veces en no pedirle a Dios y confiar en sus promesas actuamos de esta manera: Buscamos culpables y no aceptamos nuestros errores.
Queremos salir del problema y no buscamos a Dios.
Queremos hacer nuestra justicia y no esperamos la respuesta de Dios.
Nos alejamos de El cuándo no hay respuesta o cuando no es lo que queremos
No queremos ayuda de nadie y lo peor que le echamos la culpa a Dios,
3) DIOS VE NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO.
ISAIAS 43:18-19
“No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad”.
David como muchos de nosotros nos remontamos al pasado y esto nos aumenta nuestra ansiedad y abatimiento, observemos las palabras de los hijos de Core y apliquemos estas para el rey,” Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta”. V.3-4
En pocas palabras, cometemos el error en esperar que a la gente que hemos ayudado en situaciones difíciles pueda ayudarnos, cuando la Palabra de Dios nos dice que no deberíamos esperar recompensa de ellos sino de nuestro Padre celestial, David hacia remembranzas de cómo había sido el con la gente y en el momento duro de su vida, ¿Dónde estaban ellos?, ¿Será que nosotros hacemos lo mismo?
4) ESPERAR LA RESPUESTA DE DIOS
SALMOS 40:1-3
“Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová”.
Cualquier situación podría estar pasando un hijo de Dios, pero la respuesta vendrá, no sabemos como pero vendrá porque Él es fiel y justo para responder y glorificar sus nombre, aun en medio del peor dolor de sus hijos ¿Cuál será nuestro problema en este momento que tiene nuestra alma abatida y turbada? ” Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas”. Salmos 43:3
CONCLUSION
”Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.” V.5b
Debemos de confiar en Jesús, si Él nos escogió, no es para estar en derrota sino para tener una vida victoriosa en El, Quizás ya no haya fuerzas, a lo mejor sin esperanzas de salir adelante, pero de una cosa estemos seguros, Él nos ayudara, ¿Cómo? No sabemos, pero Su Palabra dice en Isaías 40:28-31 “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”.

Comentarios
Publicar un comentario