Una iglesia sin doctrina



 



UNA IGLESIA SIN DOCTRINA

1 de Timoteo 1: 3 - 7

OBEJETIVO: Que nadie nos engañe con doctrinas falsas y de herejías.

Predicado por: Pastor Gerardo Marín

Fecha de predicación: 14 de noviembre de 2020

 

INTRODUCCION.

El ser cristiano en estos días es una moda (todos dicen serlo), es un cristianismo basado en lo que otros dicen y hacen, y así también hay pastores y líderes que transmiten lo de otros ministros porque Dios no les muestra nada, no se preocupan por orar, leer para que Dios les de lo que el pueblo que está bajo su responsabilidad reciba, Pablo decía V.7 “ de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman“ , Tienen su fundamento doctrinal en todo menos en la Biblia, incluso por más exagerado que parezca, muchas iglesias ni doctrina tienen; puesto que la han reemplazado totalmente con la música mundana que ellos llaman alabanzas o con largos tiempos de cantos y de Palabra casi nada , pero para variar pocos cristianos realmente están leyendo y estudiando su biblia, cuando hoy en medio de esta pandemia sería un deber hacerlo y no podemos poner excusas que por el tiempo no lo podemos hacer, y que a lo mejor ni la Biblia han abierto.

Por esa razón, muchas doctrinas herradas y herejes se han metido en la iglesia. El Señor Jesucristo dijo en Mateo 15:8-9: “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”

El Señor Jesucristo enseñó que debemos escudriñar las Escrituras. Pero ¿Qué significa escudriñar? Significa investigar diligentemente o a profundidad algo. No leer superficialmente sino entendiendo lo que se lee. Nuestro Señor dijo esto, precisamente en un punto de la historia de su pueblo, en el cual ellos no escudriñaban las escrituras, en 2 de Pedro 3:17-18 “Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén”.

Dios quiere que tengamos el conocimiento de la verdad, para ser libres, cuando tenemos el conocimiento de la palabra de Dios, de lo que es bueno y malo, entonces somos bendecidos. Cuando en un juzgado se busca la verdad y es encontrado inocente una persona, la verdad sale a la luz, y es libre por la búsqueda de la verdad, ¿Qué podemos aprender de esta Palabra que El Señor nos da en este día?


1- NO APRENDER DE LA PALABRA NOS TRAERÁ CAUTIVIDAD... ISAÍAS 5:13 

Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed”.

Uno de los pecados más grandes del pueblo de Dios es la falta de conocimiento de Dios, la ignorancia nos hace, decir, pensar y seguir cosas erronas, por eso muchos cristianos son llevados prisioneros por sectas que trabajan para líderes que comparten herejías que llevan consecuencias fatales como dice este pasaje, perecerán de hambre y de sed (hablando espiritualmente) ya que no habrá búsqueda de la verdad por la falta de conocimiento Israel fue llevado cautivo o llevado a la fuerza, Dios hablaba por medio de sus profetas y por medio de las escrituras, pero no creían o no les convenía, pero ellos preferían la falsa profecía de aquellos que decían ser obedientes porque les hablaban de paz y prosperidad. ¿Pasara esto hoy?, “Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia”. 2 Tesalonicenses 2:11-12

No podemos ser Ignorantes de la palabra de Dios, eso equivale a vivir preso o cautivo, es como si nosotros matáramos a una persona y dijéramos “no lo sabía” eso no le va a impedir a la ley cumplirse, seremos juzgados de acuerdo a nuestros hechos. De Igual manera es en lo espiritual, Dios me va a juzgar de acuerdo a lo que yo he hecho. Y Por la ignorancia se han hecho sectas y lobos rapaces hacen lo que quieren con la iglesia por la falta de conocimiento bíblico.


2 NO APRENDER DE LA PALABRA NOS LLEVA A LA DESTRUCCIÓN... OSEAS 4:6                               

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”.

Cuantas personas aun en las iglesias son cautivas por doctrinas bíblicas erróneas, que luego de eso sus almas comienzan a destruirse por la falta de conocimiento, aquí es donde nosotros debemos pedirle a Dios que nos ayude a entender Su Palabra, que podamos discernir espiritualmente lo que escuchamos en los líderes de las congregaciones para no ser atados por palabras que llevan a confundir lo de Dios. “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.  1 Timoteo 2:3-4

Entonces ¿Cuál es la voluntad de Dios? Pablo le dice a Timoteo lo importante de la sana doctrina, de la enseñanza y de estar firmes en la verdad (Cristo)

La Ignorancia de la palabra de Dios nos hace pobres, enfermos, desventurados etc. Ya que al, no conocer su palabra nos hace ignorantes del conocimiento de lo que es verdadero y por lo consiguiente enfermos y muertos espirituales.

 

3 NO APRENDER DE LA PALABRA NOS TRAE CONDENACION... JUAN 5:39

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. 

 Porque ellas dan testimonio de nuestro salvador. Las escrituras dan testimonio de que Cristo es el único Dios y salvador y enseñan sobre eso para que no seamos engañados como muchos ya lo han sido.

Muchas personas enseñan que para alcanzar la salvación se deben pasar por ritos eclesiásticos que no son más que ritos paganos (iglesia tradicional).

Otros enseñan que se debe vivir bajo la ley de Moisés, o Judaizar como en el inicio del Ministerio de Pedro pedía a los gentiles, entonces debemos perseverar en la salvación, enseñando que el sacrificio de Jesús el Señor es el único y perfecto para poder ser perdonados del pecado. Ésta es la palabra de que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.” Romanos 10: 10-12, Juan 14:6 dice: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 

El Señor Jesús, es el único medio que tenemos para la salvación y la Biblia lo confirma en muchos pasajes ¿Pero si no aprendemos de la Palabra como lo entenderemos y lo compartimos a los demás?

 

4 APRENDER DE LA PALABRA NOS AYUDA A ESCAPAR DE LA CONTAMINACIÓN DEL MUNDO... 2 PEDRO 2: 20

“Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero”.

Esto nos confirma y nos afirma que al conocer más de Cristo más nos alejamos del mundo, nuestra vida cambia por El y esto nos obliga a conocer y aprender más. Juan 8:31 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” 

Podemos luchar contra la Ignorancia, con el estudio de la palabra de Dios. Cuando estudiamos la palabra de Dios la ignorancia va disminuyendo hasta desaparecer.

No seamos como la gente que no quiere saber de Dios, el conocimiento de Dios es precioso y nos ayuda a vivir en paz y con prosperidad.

¿Qué ganamos al aprender de la Palabra de Dios?


CONCLUSION    

Pablo les predicó, y aun sabiendo el conocimiento que tenía de las escrituras, estas personas no se quedaron tan solo con lo dicho por Pablo, sino que ellos mismos se cercioraron de que estas cosas fueron verdad. Cuando comprobaron a la luz de la Palabra de Dios que sí era cierto lo dicho por el apóstol creyó y fueron salvos

Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

“Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Romanos 10:13-15


DIOS BENDIGA A GUERREROS DE CRISTO




Comentarios