El privilegio que Dios nos dá




EL PRIVILEGIO QUE DIOS NOS DA

1 DE CORINTIOS 2: 9

 

Predicado: 28 de Enero de 2021

Pastor Gerardo Marín

OBJETIVO: Valorar que somos bienaventurados al recibir privilegios directos de parte de Dios.

 

INTRODUCCION

--- Desde casi un año este ministerio, Dios nos ha estado bendiciendo de una manera muy especial, hemos cambiado mucho, hay más confianza, más autoridad y sobre todo revelaciones de lo alto, entonces algunos nos hemos preguntado, ¿Por qué es que estamos recibiendo tanto del Espíritu Santo hoy en este llamado?

Los que no quieren compromiso y no quieren nada con Dios se preguntan (Hablamos de vecinos, amigos o familiares): ¿Por qué estos tienen tanto deseo de estar clamando y orando cada noche?; El mundo nos crítica y dice: ¿Y estos porque siempre están haciendo lo mismo, no se aburrirán?, por medio de esta enseñanza vamos a aprender algunas cosas de la iglesia de Corinto.

--- El Apóstol Pablo llevaba este mensaje a esta iglesia que él había fundados en su segundo viaje misionero (Hechos18), donde pasaban una serie de situaciones, donde había una lucha espiritual entre aquellos que estaban en la congregación.

--- Era una iglesia carnal a pesar que eran muy privilegiados por los dones que habían recibido, se habían contaminado con los males que rodeaban esta ciudad pagana de casi 1 millón personas (ciudad griega, puerto de Asia Menor).

--- Los griegos estaban orgullosos de sus conocimientos y de su filosofía, pero eran muy inmorales, ciudad llena de afeminados, prostitutas, borrachos, idolatría, paganismo, etc.  Era “el peor lugar para fundar una iglesia, o el peor lugar para predicar la palabra de Dios”.  

--- Ellos habían adoptado a la diosa Venus y en su templo habían empleado a 1000 prostitutas en honor a su diosa. Pablo con esta carta buscaba purificar la iglesia de todos esos males, de las contiendas entre los mismos hermanos, y de las divisiones que estaban surgiendo

--- El apóstol Pablo cita las palabras del profeta Isaías a la iglesia que estaba en Corinto, para darles a entender las razones del porque Dios quería darles más, no sin antes cambiar esas situaciones que no ayudaban a la congregación, Pero no entendían que había que someterse más a Dios para eso.                                                                       

Tomaremos esta porción de este capítulo para meditar en la Palabra de Dios y de las cuales vamos a sacar un par de enseñanzas.

El texto dice: “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó; Ni han subido en corazón de hombre; Son las que Dios ha preparado para los que le aman

Para hacer propia esta Palabra, esas promesas, hay requisitos que Dios nos va enseñar hoy, ¿Cuáles son?:

 

1    PRIMERA ENSEÑANZA: NO ES PARA TODOS  V. 9C                                          

  “Son las que Dios ha preparado para los que le aman

Amar a Dios no solo es decir que somos cristianos, hay que mostrarlo, pero también hay algo que debemos hacer, donde solamente él nos ve, y es buscarlo en su Palabra, en oración y así poder reflejar lo que somos; Sino es así, seriamos como los fariseos que solo eran apariencia y donde el Maestro les dirigió esta palabra: “Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento”. Marcos 12:29-30                                                      

a)    Tu corazón   ----- Donde habita el Espíritu Santo y donde están una de nuestras mayores luchas, “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”. Jeremías 17:9-10

b)   Tú alma      ----- Propiedad de Dios y es lo que el enemigo pelea de nosotros, “He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. Jehová te guardará de todo mal; Él guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre”. Salmos 121:4-8

c)    Tu mente    ----- Donde se dirigen las intenciones del corazón y donde nos ataca el enemigo. El rey David decía en Salmo 139: 23-24 “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno”.

d)    Tus fuerzas ----- Donde están todas las energías del cuerpo para servir, obedecer y                    santificarse. En nuestras fuerzas se refleja el Fruto del Espíritu, en nuestra confianza, dedicación y entrega en donde Dios nos tiene trabajando.

 

2    SEGUNDA ENSEÑANZA:  TENER SABIDURÍA DE DIOS V. 7-10                                     

“Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”.

Aquí seguimos entendiendo, que no es por ser inteligente (científico o físico), sino por sabio, pero esa sabiduría es la que viene de Dios por medio del Espíritu Santo, recordemos que Él no nos escogió por ser los mejores, como a los de Corinto, El escogió a los que nadie quería, (lo vil y menospreciado del mundo, lo necio, lo débil)

--- ¿Cómo obtener esa sabiduría de Dios?  A los que confían en El  “Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto”.  Jeremías 17: 7-8

--- ¿A quiénes da esa sabiduría? No solo basta ser cristiano de nombre, sino de convicción, de búsqueda continua de su Palabra, de oración y alabanza, en resumen   A los rectos de corazón y que confían en El “Apártate del mal, y haz el bien, Y vivirás para siempre. Porque Jehová ama la rectitud, Y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Mas la descendencia de los impíos será destruida” Salmos 37:27-28


3   TERCER REQUISITO: NO SON PARA EL HOMBRE NATURAL V.14   

“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”.

--- Aquí podemos entender que la gente que no conoce de Cristo, no reciben su Palabra y por lo tanto la mayoría de veces nos rechazaran a nosotros por lo que hacemos por su obra; El hombre natural tiene mucha dureza en su corazón y por lo tanto jamás entenderán lo del Espíritu.

--- Saulo era un hombre natural a pesar que era un fariseo de fariseos como él se declaraba, pero su vida cambio camino a Damasco y desde allí su vida cambio y su nombre también, desde ese momento Pablo un hombre espiritual en todo sentido, nos da esta enseñanza para que aprendamos de las revelaciones de Dios.

“Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado”.  Apocalipsis 4:1-2

--- ¿Cómo es estar en el Espíritu?  Primeramente, en comunión con Dios, en una búsqueda en la oración, en ayuno, en la lectura bíblica.                

                                                                                                   

CONCLUSION

Dios quiere mostrarnos mucho más a nosotros, revelarnos Su voluntad, Su Palabra, las promesas, las bendiciones que tendríamos si cumplimos los requisitos que hemos mencionado y sobre todo Su amor, tenemos que andar en el Espíritu, puestos los ojos en el autor y consumador de nuestra Fe, en Jesús; y así andar llenos de paz, gozo, amor a pesar de las muchas pruebas que enfrentamos día a día.

Promesa fiel para este ministerio: “Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas”. Isaías 54:2-3

 

Dios nos bendiga a todos.               

 

 


Comentarios