La templanza en medio de la aflicción

 


LA TEMPLANZA EN MEDIO DE LA AFLICCCION.

SALMOS 119:73-75

Predicado:  18 de Marzo de 2021

Pastor: Gerardo Marin

OBJETIVO: Estar firmes en la aflicción porque después de esta, viene la respuesta de Dios para aquellos que han perseverado hasta el final.

INTRODUCCION.

Este hermoso Salmo que se le acredita, según muchos teólogos a Esdras, un escriba que estuvo con el pueblo de Judá allá en el cautiverio y con el regreso de estos después de los setenta años en el exilio, este Salmo como el 126 y 137 se le acreditan a este siervo de Dios El Salmo 119 fue escrito  de una forma sistemática y acróstico en la que cada renglón de cada versículo comienza con una letra del alfabeto hebreo (22 letras del alfabeto) y todo lo relaciona del amor hacia la ley dada por Jehová al pueblo hebreo.

--- En este Salmo muestra en varias partes que el escritor estuvo en una situación de mucha dificultad, hasta a punto de morir, V.87 “Casi me han echado por tierra, Pero no he dejado tus mandamientos”. , como sucede con muchos de nosotros cuando nuestros enemigos buscan derribarnos y destruirnos, como casi siempre es el objetivo, V.95 “Los impíos me han aguardado para destruirme; Mas yo consideraré tus testimonios”;

--- Esta noche, como cada una de las noches anteriores, Dios quiere seguir enseñándonos por medio de Su Palabra, no olvidemos que Él nos es soberano y en su perfecta voluntad nos ha dado la salvación y la vida eterna por medio de Su hijo, y todo esto lo hemos recibido por gracia y misericordia, pero también debemos entender que juntamente con el llamamiento que nos hizo incluye la aflicción en la situaciones que como cristianos vamos a enfrentar en el transcurso de la vida, hasta que él nos lleve a Su presencia. “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”. Juan 16:33

--- La mayoría de los grandes hombres y mujeres de Dios en la Biblia pasaron grandes aflicciones, pero con un propósito, glorificar a Dios después de haber soportado toda prueba. ¿Nosotros como Guerreros de Cristo, podríamos evitar estas aflicciones? La respuesta es no. Entonces ¿Cómo soportar esas aflicciones en las pruebas? Veamos cuales son las enseñanzas de este mensaje:

 

1 PORQUE ES LA VOLUNTAD DE DIOS ES PROBAR QUIENES SOMOS V.75

“Conozco oh Jehová que tus juicios son justo, y que conforme a tu fidelidad me afligiste”

Nunca debemos dudar como cristiano que somos, que nuestro Dios es justo y fiel, todo lo que pasa en nuestra vida tiene que enseñarnos que la voluntad de Dios no es para destrucción sino para edificación y para que su nombre sea glorificado. El apóstol Pedro escribía a la diáspora “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciere” 1 Pedro 4:12, ¡Cosa Extraña! Como hijos de Dios jamás se nos debe olvidar que juntamente con la salvación viene la aflicción, esto debemos de tenerlo claro, en la aflicción nos aferramos más a Dios, a su Palabra y a sus promesas, en estas situaciones estamos más cerca de El: en oración, en ayuno y en la lectura de la Palabra. Todo esto genera una Fe más fuerte.

 --- ¿Podríamos apartarnos de Él y ser bendecidos?

Muchos de aquellos que dicen ser cristianos, cuando llega la prueba lo primero que piensan es que en el evangelio es más difícil que en el mundo y poco a poco se van alejando, pero al verdadero cristiano, en la prueba lo que hacemos es fortalecernos en Su Palabra, lo que llega a nosotros es confianza y vida, como lo hacía el salmista, V.153-154 “Mira mi aflicción, y líbrame, porque de tu ley no me he olvidado, defiende mi causa, y redímeme, vivifícame con tu palabra”. Aquí Ud. y yo podemos evaluar si aquellos que vuelven al mundo cuando están en la aflicción verdaderamente son cristianos; ¿O a lo mejor les presentaron otro evangelio como el de la prosperidad?, ¿Sera que llegaron por la bendición y no por El que las da?

--- Dios les decía a la iglesia de Filadelfia sobre la Palabra que hemos atesorado para poder guardar nuestros corazones a la hora de esos problemas que nunca van a faltar como cristianos que somos: “Porque has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra” Apocalipsis 3:10, ¿para probar? Como podemos recordar el pasaje de los dos cimientos dicha por Jesús en Mateo 7:24-27, pero veamos el V.25a “Descendiendo lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa……” , esto llego para los dos hombres, ¿Con cuál de esos hombres nos podemos comparar

 

2 PORQUE EN LAS PRUEBAS VEREMOS SU MISERICORDIA   V.76 a 

“Sea ahora tu misericordia para consolarme, conforme a lo que has dicho a tu siervo”

En los momentos duros de nuestra vida, muchas veces las palabras salen sobrando, los amigos y la familia se apartan de nosotros, ¿y Dios? Jeremías decía estas palabras en el libro de Lamentaciones 3:31-32 “Porque el Señor no desecha para siempre, ante si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias” 

--- ¿Cuántas veces hemos caído y nos hemos levantado?, ¿Porque? 

--- ¿Dónde nos encontró Cristo?, ¿Y hoy dónde estamos?

“De tus misericordias oh Jehová, está llena la tierra, enséñame tus estatutos, bien has hecho con tu siervo conforme a tu palabra” V.64-65, cada prueba que hemos superado nos ha enseñado que Dios nos ha consolado, fortalecido, levantado, todo esto se llama misericordia. ¿Podemos negar que Su misericordia ha estado con nosotros todos los días hasta el día de hoy?

3 LAS PRUEBAS NOS ACERCAN MAS A EL   V.74  

“Los que te temen me verán, y se alegraran, porque en tu palabra he esperado”

Job es un gran ejemplo para nosotros, paso pruebas muy difíciles y venció, ¿Cuánto tiempo duro su problema? La Biblia no lo dice, pero salió adelante porque todo lo que aprendió sirvió para entender y aprender muchas cosas del Creador “ De oídas te había oído, mas mis ojos ahora te ven” Job 42:5                                                                                                       

---Todo esto nos enseña que Dios quiere que crezcamos para ser de bendición y ser bendecidos por supuesto, “Pero sin fe, es imposible agradar a Dios, porque es necesario, que el que se acerque a Dios, crea que le ahí, y que es galardonador de los que le buscan” Hebreos 11:6                                                                                                                                                 --- Esto nos invita solo a una cosa cuando estamos en aflicción, “Acercaos a Dios y Él se acercara a vosotros. Pecadores, limpiad las manos, y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones” Santiago 4:8, De esta aflicción que nos menciona la Palabra de Dios, fueron probados: David, José, Jeremías, Daniel y sus amigos, etc. Y todos ellos recibieron gran galardón de parte de Dios, ¿Y nosotros? 

 

4 LAS PRUEBAS SE SOPORTAN CON SU PALABRA   V.65-67

“Bien has hecho con tu siervo, oh Jehová, conforme a tu palabra, enséñame buen sentido y sabiduría, porque tus mandamientos he creído, Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba, mas ahora guardo tu palabra”

--- ¿Habrá pensado Abraham todo lo que iba a pasar en su vida? Quizá a lo mejor no, pero Jehová le dio una bendición juntamente con el llamamiento, y eso lo fortaleció porque la palabra de Dios es fiel y nunca falla si nosotros somos obedientes a su voluntad “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré, y serán benditas en ti todas las naciones de la tierra Génesis 12:3                                                                                                                                                         ---La palabra es la que nos guía hacia las promesas cumplidas, la prueba es momentánea, pasara, todo tiene su tiempo, “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino” V.105

CONCLUSION

En momentos como estos es cuando muchos cristianos abandonan el llamado de Jesús, son desertores y apostatas de las filas del ejecito de Cristo, los verdaderos hijos de Dios resistirán hasta alcanzar cada bendición prometida, no, nos rindamos, lleguemos hasta el final que nos espera una corona de vida, pero antes. Las bendiciones prometidas aquí en esta tierra. Hebreos 10:38-39: “Más el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma”.

Aunque otros digan que no, no retrocedamos porque la victoria podría estar a la vuelta de la esquina. Las voces de afuera intentan frenarnos, pero la voz interna de Dios en nuestro corazón siempre nos impulsa, nos desafía y hace dar el último paso de lo que parece derrota pero que es el primer pasó en la realización de nuestra vida.

“Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años”. Deuteronomio 8:2-4

“El Señor va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides”. Deuteronomio 31:8


Comentarios