Mujeres virtuosas Parte 1

 



MUJERES VIRTUOSAS 

(Parte 1)

Lucas 8:1-3 

Predicado: 09 de Marzo de 2021 

Hna. Cory Martinez 

INTRODUCCIÓN 

El Evangelio de Lucas es considerado como un evangelio INCLUSIVO, en lo que al tema de la mujer se refiere, ya que, a lo largo del libro, se ve la aparición de muchos personajes femeninos y de cómo ellas respondían al mensaje evangelistico de Cristo y a su persona. 

Lucas habla en este pasaje de mujeres y hombres como discípulos y seguidores de Jesús, lo cual es una clara imagen de lo que sería la Iglesia en el futuro, y de lo que es ahora: Un organismo vivo conformado por hombres y mujeres que adoran y sirven a Jesús. 

Jesús, siempre tomo en cuenta a la mujer, jamás la dejo fuera del plan de salvación y de bendición que vino al mundo a establecer; quería que creyeran en Él hombres y mujeres por igual y que fueran llenos del sustento del evangelio. 

Para el Maestro todos eran y son iguales, nunca hubo un favoritismo hacia cierto grupo de personas o sector social, aunque para muchos pareciera que sí. Ejemplo de ello, el caso de la mujer cananea, que acude a Él en busca de ayuda, ya que tenía a su hija atormentada por un demonio, el relato nos dice que Jesús cuando habla con ella no la rechaza, como muchos quieren ver y creer, Él, simplemente comparte con ella quienes eran prioridad en esos momentos, no que ella con gentil no lo fuera a ser tomada en cuenta, simplemente su “turno” (por así decirlo) no había llegado. 

Marcos 7:27 (TLA) “Deja que primero se sacien los hijos, replicó Jesús, porque no está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros” 

No era que Jesús no fuera ayudar a la mujer, Él, estaba probando la FE de ella, Jesús en su compasión y misericordia la ayudaría, Él deseaba ver la confianza que ella tenía en Él. Si tomamos las palabras dichas por el Maestro, debemos decir que simplemente le dio a entender que aún no era el tiempo de llegar al pueblo gentil, que la prioridad en ese momento eran los judíos ---- hay que aclarar que eso no quiere decir que Jesús hiciera acepción de personas. “Establecer prioridades y trabajar bajo una orden ya establecida no quiere decir exclusión”

Lo que Lucas en esta porción nos quiere decir es que para Jesús tanto valor tenía un hombre como lo tenía una mujer, el objetivo era alcanzar tantas almas fuera posible en el poco tiempo e su ministerio y si para ello era necesario hacer uso de las capacidades de una mujer, lo haría. (veamos un ejemplo)

Juan 4:5-30 En este pasaje vemos a la mujer samaritana. Hay muchos que al leer el pasaje se escandalizan, pastores incluso, solo por el hecho de que tuvo varios amantes y aun con eso la juzgan por ello, lo que pocos hacen es mencionar que fue ella a quien el Señor se le reveló como el CRISTO, causando en ella el deseo de compartirlo con otros (vs. 29-30) y trayendo a Jesús estas personas para que le conozcan y sepan quién era Él (Esto a mi opinión, la convierte en la primera evangelista del N.T)

Si hay un atributo, entre tantos, que podemos resaltar de Jesús, es que no perdía oportunidad para hablar del evangelio --- Jesús sabía redimir (administrar) el tiempo.

Vs. 1 “Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él…”

A menudo se piensa que este es el segundo recorrido que Jesús hace por la región e Galilea, ya que el primero se escribe (según Lucas) en Lc. 4:42-44. Muy probablemente fuera a las mismas ciudades y pueblos más de una vez, lo que nos enseña que Jesús le daba seguimiento a las personas que oían y aceptaban su predicación, así como a los posibles creyentes que pudieran unirse al evangelio.

Cuando dice “predicando”, no es que lo hiciera por primera vez, Jesús confiaba (por así decirlo) que quienes habían creído en la primera visita, propagarían el mensaje del evangelio, así, los que no habían oído aún el mensaje, lo harían en esta segunda ocasión, yendo a Jesús.

Algo que podemos notar, es que en esta ocasión los DOCE IBAN CON ÉL, lo que Lucas nos está diciendo con este detalle es que la primera vez que entro a Galilea, estos hombres aún no habían sido elegidos. Sin embargo, lo que más resalta es lo que continuación aprenderemos…

        I.            Y ALGUNAS MUJERES (vs. 2)

Solo esa frase nos da a entender mucho, y lo más importante es que ellas lo seguían porque procuraban conocerle más, aprender más, y permanecer con Él.

Los rabinos de la época, se negaban a instruir mujeres y por lo general, les asignaban un lugar muy bajo dentro de la sociedad; lo que no es el caso de Jesús, ya que, para Él, las mujeres guardaban un lugar muy especial e igual de importante que el de u hombre; Jesús no hacia distinción de sexo, sociedad, etc. Lo que Él veía era e corazón de las personas.

Esta es la razón por la cual estas mujeres, así como otras, tenían la confianza para acercarse a Él y seguirlo, ellas veían en Jesús un ejemplo a seguir, un maestro del cual podrían aprender de la verdad, alguien que no las discriminaría, ni humillaría por lo que eran. El Maestro siempre mostraba una actitud diferente a la de los líderes religiosos y maestros de esos días; el evangelio debe ser inclusivo no exclusivo. Además, como dato curioso: todos los enemigos de Jesús eran hombres.

Lucas hace mención de 3 de las mujeres que seguían a Jesús, las cuales conoceremos a continuación:

A.     MARIA MAGDALENA, LA IMAGEN DE LA DEVOCIÓN (v. 2)

La Traducción a Lenguaje Actual (TLA) dice: “María, a la que llamaban Magdalena”, esto es referencia a su lugar de procedencia Magdala, que es una ciudad judía, situada a la orilla occidental de lago de Genesaret y muy cerca de Capernaum.

El personaje de Magdalena, es probablemente el que más alteraciones ha sufrido a lo largo de la historia, se han creado tantas teorías e historias a su alrededor, en las cuales siempre la involucra sentimentalmente e íntimamente con Jesús y cada vez que sale una historia nueva es más in-creíble o inverosímil que la anterior.

El comentario más típico acerca de ella es que era una prostituta, incluso, existen pastores que manejan esa idea, sin embargo, la Biblia no dice que ella fuera prostituta; a lo único que se hace mención es que de ella habían salido 7 demonios; es más, muchos atribuyen esa posesión demoniaca al pecado del sexo y de ahí la idea que ella era prostituta, pero no debemos pasar de largo que no debemos atribuir a la Biblia comentarios que ella no dice.

Siglos después de la muerte de esta mujer, es que se comenzó a especular acerca de ella, diciendo que ella era la mujer que había lavado os pies de Jesús con sus lágrimas y los había secado con sus cabellos (Lc. 7:36-38), pero no hay indicios bíblicos que ella era esa mujer; partimos del hecho que, no tendría razón dar su nombre en algunos pasajes, y en ese específicamente no darlo y simplemente llamarla “la mujer pecadora”, ya con eso entendemos que son mujeres distintas.

También la acusan de ser la mujer sorprendida en el acto del adulterio, descrita en el Capítulo 8 de Juan, incluso en las películas que generalmente presentan de la vida de Jesús, la presentan como esa mujer; pero tampoco era ella, ambas son mujeres diferentes. Entonces, ¿quién era María Magdalena?

Vs. 2 “Magdalena, de la que habían salido 7 demonios”

Debemos ser prácticos y realistas ante tal declaración, ya que estamos hablando de posesiones demoniacas a lo cual, solo un demonio puede destruir una vida, hay que pensar el daño que 7 demonios pueden causar… ciertamente el sufrimiento de esta mujer era grande.

Que podríamos decir de este sufrimiento: Ella muy probablemente habría sufrido de episodios de locura, esquizofrenia, bipolaridad, incluso podemos pensar que en algún momento sufrió epilepsia, los demonios tienden a dañar grandemente los sistemas nerviosos y el cerebro. Recordemos al muchacho que se tiraba al fuego, que estaba mudo a causa del demonio que estaba en él, según lo describe Marcos 9,  este joven aparte de estar endemoniado o producto de esa posesión desarrollo epilepsia.

Pensemos en el hombre gadareno, que producto a la gran cantidad de demonios que están dentro de él, se hacía daño a sí mismo, hiriéndose con piedras, le ataban con grilletes y cadenas las cuales con la fuerza demoniaca quebraba y desataba, este hombre vivía en los sepulcros, según Marcos 5.

La biblia no dice que ella practicara todo esto, o que hubiera desarrollado algún trastorno mental, pero ciertamente la meta de los demonios es destruir al hombre, por lo cual aunque no se diga, no es de dudar que la condición mental, física, emocional y por supuesto, espiritual de ella era deplorable.

Una persona influenciada por demonios, pierde el control de su mente, no hay moral alguna, sin embargo, no por ello podemos afirmar que ella era prostituta o que algún pecado sexual la llevo a esa posesión.

Si tomamos en cuenta los demás ejemplos de los evangelios en cuanto a casos de endemoniados, siempre veremos daños mentales, físicos y emocionales, ya que los demonios provocan que dañen sus cuerpos de muchas formas, los exhiben y os llevan a cometer acciones inmorales, etc.

Lucas como médico no habría dejado pasar el dato si el caso de ella hubiera sido diferente al de los demás ejemplos, por lo cual la lógica nos lleva a pesar que ella estaba en similares condiciones mentales y físicas a la de los demás.

A liberación que ella recibió, fue tan impactante para su corazón que luego de ser liberada y restaurada, tomo la decisión de convertirse en una seguidora o discípula de Jesús, ella decidió seguirlo y servirle. Podemos estar seguros del amor hacia su Maestro y del agradecimiento de esta mujer hacia Jesús, ya que los cuatro evangelistas concuerdan en la participación de ella desde la pasión hasta la resurrección de Jesús.

·         En la crucifixión

Mateo 27:55-56 “Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José y la madre de los hijos de Zebedeo.”

·         En la sepultura

Mateo 27:61 “Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante el sepulcro.”

Marcos 15:47 “Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.”

·         En la resurrección

Mateo 28:1 “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.”

Marcos 16:9 “Habiendo, pues resucitado Jesús por la mañana apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”

Lucas 24:10 “Eran María Magdalena, y Juana y –María madre de Jacobo y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.”

Juan 20:1 “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.” Vs.11 “Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro.” Vs.15-17 “Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Jesús le dijo: !María! Volviéndose ella, le dijo: !Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”

Juan nos confirma que fue Magdalena, la primera persona en contemplar a Jesús resucitado, ciertamente esta mujer era devota a su Maestro y esa devoción provenía del amor.

Devoción: Tiene de base la fe y es el amor y la aplicación del mismo en el carácter diligente hacia alguna obra, persona, culto de adoración reverencial hacia Dios.

¿Nuestro amor y devoción por Jesús es como el de esta mujer, que siguió a su Maestro aun después de la muerte?

Debemos tomar en cuenta que ella muy probablemente no recordaba las enseñanzas de Jesús en cuanto a Su resurrección, pero ciertamente la fe y el amor que sentía por Él, movía su corazón hacia ese lugar, esa poca y pequeña fe creaba en ella la esperanza de que algo podía suceder y ella deseaba estar en ese momento.

Hay quienes piensan que porque ella junto a las demás mujeres llevaban las especias aromáticas, es sinónimo de falta de fe, pero porque no poderse en sus sandalias y pensar que esa también es una forma de honrar a Su Señor…es que si fuera por falta de fe, entonces ¿Por qué ir al sepulcro? No tiene sentido pensar de esa forma.

En el tiempo del dolor y la angustia, podemos olvidar las enseñanzas o los consejos recibidos anteriormente, pero en los hijos de Dios la fe jamás faltará, lo verdaderos creyentes confían en Jesús.

Magdalena no había perdido la fe en Jesús, ella no cesaría de seguirlo a donde quiera Él fuera, ciertamente es el fruto de un corazón agradecido y devoto.

Comentarios