¿Cómo son nuestros ojos?

 



¿CÓMO SON NUESTROS OJOS?

BUENOS O MALOS

Lucas 11:33-36



Predicado: 02 de Mayo de 2021

Pastor Gerardo Marín

Objetivo: No olvidarnos que debemos brillar en todo lugar donde nos presentemos.


INTRODUCCION

La luz, que es la verdad de Dios, que sólo aprovecha a aquél que es de la luz. Es y fue de ese modo para aquellos antiguos creyentes del tiempo de Jesús, y para nosotros, los creyentes de estos últimos días. La luz es la misma, porque la verdad de Dios es la misma, Jesús dijo estas palabras en Juan 8:12 “Otra vez Jesús les hablo: diciendo, yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no anduviera en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”


--- Nosotros, como aquellos que tenemos y debemos tener suficiente luz; suficiente revelación de la voluntad de Dios para poder agradarle y servirle en todo, así que ¿Cuál sería la señal que Dios espera de nosotros como evidencia de nuestra fe, de amor y de una vida consagrada a Él?

--- ¿Cuál sería la señal que Dios espera de nosotros como evidencia de nuestra salvación y de que somos hijos de Dios?


1. QUE SEAMOS LUZ Y QUE LA PRESENTEMOS. 
Lucas 11:33

"Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz"


Tenemos la luz en nuestra vida (Cristo), porque esa luz lo llena todo, eso es el evangelio que lo llena todo, porque Dios no lo puso en un rincón, y ese evangelio es la luz para los hombres. Los apóstoles de Cristo no predicaron en oculto, o sólo para unos "privilegiados", sino que expusieron ese Evangelio a todos, en todos los lugares, sin importarles las consecuencias.

 --- La verdad del Evangelio está bien en alto, como un candelero, de modo que todos los que sean de la luz, lo puedan ver. Tanta sea la luz que percibamos (la verdad de Dios), tal será la responsabilidad ante Dios para obedecerla desde el corazón. Por tanto, es nuestra responsabilidad, no sólo recibirla y buscarla, sino también vivirla de manera que los demás la vean a través de nosotros y Dios sea de ese modo glorificado, en pocas palabras es nuestro testimonio de quienes somos en Cristo. Que gran compromiso para Guerreros de Cristo.


2. ¿CUÁL ES LA LUZ QUE HAY EN NUESTRA ALMA? 
Lucas 11:34

"La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas"


Así como aquellos judíos que rechazaban el evangelio, pretendiendo ver, hoy en día también hay muchos que quieren ver. Tienen mucha luz a su alrededor, pero no la pueden aprovechar, y no lo pueden hacer porque sus ojos no son buenos; sus órganos de visión no están sanos, por tanto toda la claridad que les envuelve será en vano,

--- Dice la Palabra: La "lámpara del cuerpo es el ojo" (V.34). El ojo es el que trasmite la luz al cerebro, y por tanto, la visión de lo que nos rodea, pero si ese ojo espiritual, es malo, por mucha luz que haya alrededor, es decir, por mucha verdad que se propague y llegue a esa persona, no será percibida por la misma, ya que esa lámpara que es el ojo, está estropeada.

Ese órgano espiritual el que proporciona la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso, entre lo bueno y lo malo, así como trasmite lo que es verdad de Dios.

--- Son ciegos o casi ciegos espirituales, como hoy va al caso mencionarlo, de que sirve tanta teología si lo que sale de nuestros ojos son palabras que hieren, lastiman y destruyen a otros, pero se llenan la boca por sus estudios, sus mensajes cargados de doble intención y solo predican bonito a aquellos que les soban sus espaldas, ¡Son ciegos espirituales!

 --- Muchos son los que lo quieren todo; desean conocer la verdad pero al mismo tiempo no están dispuestos a renunciar a la mentira o al engaño, por ello nunca reciben la verdad en su totalidad, porque su ojo está ya atrofiado. Tienen un corazón malo, y por tanto, el órgano receptor de la verdad, ese ojo aludido, es inútil.


3. UN ALMA SANA ES UN OJO BUENO. Lucas 11:34

"...cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz;..."


Pero Si el ojo del alma es sano y sencillo; es decir, de visión clara por el enfoque adecuado, si se dirige sólo a la verdad, y procede de un corazón dedicado a Dios, y por tanto, no dividido entre dos señores, entonces "todo el cuerpo", es decir toda la persona, está lleno de luz.

--- La luz de la verdad de Dios sólo puede aprovechar enteramente a aquel verdadero creyente que se goza en obedecer a Dios, y en exaltarle en su vida.

--- Si nuestra mente y nuestro corazón admiten la luz del Evangelio sin reservas, y quedan llenos de ella (lo que implica la puesta en práctica de ese conocimiento divino), toda nuestra persona será luminosa, "como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor" (V.36).

--- En otro tiempo éramos tinieblas, mas ahora somos luz en el Señor...por tanto, andemos como hijos de luz. Eso quiere decir que debemos cuidarnos para que esa luz no se apague en nuestra alma, cuidarnos significa también apartarnos de los lugares y las personas que podrían dañar nuestro espíritu. "No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo" Efesios 5:7-13

--- Andar como hijos de luz, es decir, como hijos de Dios, implica llevar conductas que sean conforme a esa Luz, y no otra cosa, ni diferente, ni tampoco parecida, No vale inventarse una luz; no vale establecer por interés propio y carnal una luz artificial.

--- Lo más fácil es encontrar justificaciones para actos o actitudes que no son conforme a la Luz, pero en esa medida, no se puede ser luz. ¿Recordemos cómo nos trataban antes de estar aquí en nuestro ministerio? Leamos lo que dice la Palabra de Dios: "Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado". 1 Juan 1:5-7


4. LA LUZ QUE SON TINIEBLAS, LA JUSTIFICACION 
Lucas 11:35

"Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas"

Las falsas justificaciones, no son luz sino tinieblas. No digamos que las tinieblas son luz en ninguna manera.

 --- Hay muchos que por su corazón endureció, tienen el ojo del alma inútil para recibir la luz de la verdad y dirigirla al corazón, y sin embargo por causa del engaño en el que están, creen que están espiritualmente sanos. Se engañan a sí mismos, aquí hay muchos pastores y ministros con esas condiciones que no agradan a Dios.


Si el ojo del alma es maligno, no es extraño que la persona entera se halle en tinieblas. Por eso, advierte Cristo con toda sinceridad y claridad: "Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas".


CONCLUSION

Por tanto, debemos de ser humildes en nuestra búsqueda de la verdad, prestos a recibir sin obstáculos del corazón, ni prejuicios de la mente, la luz para ponerla en práctica por la fe que obra por el amor Gálatas 5:6. “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incursión, sino la fe que obra por el amor”

 --- Aquellos hombres del tiempo de Jesús, como judíos, eran muy religiosos, pero la gran mayoría no tenían un corazón conforme a la verdad. pero nosotros que somos nuevas criaturas, busquemos tener un corazón recto que sea receptor de la verdad de Dios, y toda nuestra visión ocular espiritual, será sana: "Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor". Lucas 11:36.

--- Para terminar leemos lo que Dios confirma en Su propia Palabra en "La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?". Mateo 6:22-23

Comentarios