Lo que Dios permite para hacernos más fuertes y para bendecirnos

 

Cuando las circunstancias difíciles llegan a nuestra vida, lo primero que muchos nos preguntamos es ¿Por qué a mí? Casi en la mayoría de personas esperamos que Dios nos responda y nos dé una explicación; ¿No es así?

Muchos cristianos quizás a lo mejor podemos decir; Si yo te estoy sirviendo, yo predico, yo oro, yo ayuno y vigilo, ¿Entonces porque me está pasando esto? ¿Dónde estás Dios en este momento? ¿Sera que algo estoy haciendo mal?

Otras personas a lo mejor, opinan como jueces al ver la situación de algún cristiano y podrían decir: Es porque está en pecado, Dios lo está castigando, algo hizo por eso está así, algo está pagando.

Por muchas situaciones que a lo mejor estamos pasando o podríamos pasar más adelante como hijos de Dios, vamos a compartir esta noche esta Palabra que nos ayudara a estar más firmes en el llamado que Dios nos ha hecho a cada uno de nosotros. El tema de esta predicación es:




LO QUE DIOS PERMITE PARA HACERNOS MÁS FUERTES Y PARA BENDECIRNOS

Santiago 1:2-4

2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Predicado 8 de Abril de 2022

Pastor Gerardo Marin

Objetivo: Comprender que todo lo que pasa en nuestra vida como cristiano trae un propósito en Dios porque le amamos.

 

 

INTRODUCCION

Muchos cristianos hemos escuchado, o a lo mejor hemos dicho: no pida paciencia o no pida que Dios le dé más fe, porque Ud. le está pidiendo pruebas; Pero, es que debemos entender que le pidamos o no le pidamos eso, El bajo su voluntad va a permitir que pasen algunas situaciones, pruebas y dificultades, para que ese fruto del Espíritu crezca en nosotros. ¿Cuál fruto? Fe, paciencia y templanza; Entonces el resultado final de  será: Bendición, corrección y llenura espiritual

Todos aquellos que hemos declarado ser seguidores de Cristo, debemos de comprender que nuestra vida tiene que cambiar tal como lo dice 2 Corintios 5:17 “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!”, y este cambio de vida debe de ser a partir de ese momento, como una vida en constante crecimiento en el Señor, El Espíritu Santo nos dará todos los recursos y herramientas para cumplir sus propósitos en aquellos que nos hemos comprometido con El y Su obra.

El hermano del Señor Jesús (Jacobo), a quien se le acredita esta carta, sabia de todo esto, ya que tuvo que enfrentar una serie de situaciones para poder tener ese crecimiento, recordemos que en un principio el no creía en Cristo, pero después de todas la señales que el vio y escucho del Dios hombre, su vida dio un giro de 180 grados, tal fue ese cambio que después llego a ser una de las columnas de la iglesia primitiva, tal como lo declara el apóstol Pablo en la carta a los Gálatas 2:9 “Y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión”.

Hoy vamos a las enseñanzas que Dios nos trae por medio de esta predicación, ¿Cuáles son esas cosas que Dios permite en nosotros, para que podamos crecer en Fe, Paciencia y templanza?:

 

 

1 PERMITE EL SUFRIMIENTO  

1 de Pedro 4:12; 19 “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese”; “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien”.

Dios permite el dolor y el sufrimiento para desplegar su poder en nosotros y para corregir algunas cosas que hay nosotros ¿Cuantas veces no hemos pasado por esas etapas de sufrimiento? 2 Timoteo 3:10-11 “Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor”.

Los tiempos difíciles y la tribulación son un proceso con propósito para nuestras vidas; Ejemplo: Las hermanas de Lázaro con su muerte; La mujer encorvada, la magdalena, etc

La Palabra nos enseña que la adversidad puede producir buenos resultados cuando estamos en los planes de Dios; que dice el apóstol Pedro con sus palabras de sorprendernos del fuego de prueba que ha de llegar, él lo vivió en carne propia cuando estuvo con Jesús. Lucas 22:31-34“Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. Él le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces”

El sufrimiento y el dolor, aunque en el momento de prueba no lo aceptemos, es un regalo de Dios que nos advierte de que a lo mejor algo anda mal o que algo bueno viene.

Dios permite que suframos, para que aprendamos a reconocer cuánto dependemos de Él y para que aprendamos a valorar de donde Dios nos ha sacado, como también para que reconozcamos lo bueno de lo malo.

El proceso donde hay dolor es para todos sin importar la edad, Proverbios 20:29-30 “La gloria de los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su vejez.  Los azotes que hieren son medicina para el malo, Y el castigo purifica el corazón“.

Isaías 40:29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas”.  

2  PERMITE LA DEBILIDAD   

Joel 3:10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; Diga el débil, fuerte soy”

Israel estaba en un momento crítico: invasiones, robos muertes, hambre, sequias, etc. El pueblo no tenía nada para defenderse de todo lo que les acontecía, pero Dios les llama al arrepentimiento y después de eso, faltaba algo para defenderse, en lo espiritual esta Jehová de los Ejércitos, pero en lo material, había que hacer algo, era una gran debilidad, y aquí esta Palabra.

El apóstol Pablo también nos dice en1 Corintios 1:27 “Y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte“. Pablo también hace esta referencia muy bonita de nuestro amado Señor Jesucristo, sobre la debilidad que Dios busco en nosotros para poder glorificar Su Nombre, en 2 Corintios 13:4 Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros“.

La Palabra nos afirma que Dios se complace en usar a los débiles y frágiles para demostrar su poder. “Porque nosotros teniendo un Tesoro en vasos de barro, para que la grandeza sea de Dios y no de nosotros”.  2 Corintios 4:7

Entonces toda habilidad, bienes, poder y fuerza que poseamos y que nos hacen altivos, soberbios, orgullosos y obstinados, Dios lo debilitara y quebrantara hasta debilitarnos, para que se nos suba el humo a la cabeza y después decir que fue por nuestros propios méritos. Y es así como Dios nos hace más Fuertes “es como barro amasado en manos del alfarero para fabricar una vasija nueva”.

Debemos aprender a depender más de Dios1 Pedro 5:7 “Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros“.

Aprendemos a reconocer nuestras debilidades y así podamos confiar en Dios, tal como el Espíritu lo desea en nosotros.

3   PEMITE LA ENFERMEDAD  

2 Corintios 12:7-10 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”

Dios quiere hacernos crecer para ser más Fuertes de espíritu y de carácter para ser más Fuertes; es decir hacer frente a las debilidades y deseos pecaminosos y triunfar sobre ellos en el nombre de Jesús.

Nosotros por naturaleza, por poseer algún talento, dones, ministerio, bienes, riquezas, poder, fama y posición, podríamos inflarnos cayendo en la vanidad, soberbia, orgullo, necedad y desobediencia, entonces Dios usara un aguijón (enfermedad o algún problema) para tocar nuestra vida enorgullecida y bajarnos esa altivez.

Pablo el apóstol poseía grandes talentos, capacidades, influencias, conocimiento de la ley de Dios, era fariseo de fariseos, instruido a los pies del rabino y príncipe fariseo Gamaliel, ciudadano Romano, hebreo de Hebreos.

Pablo Era sin lugar a dudas un hombre demasiado orgulloso y ciego a la realidad espiritual. Dios tuvo que hacerlo caer y dejarlo ciego cuando se dirigía a Damasco a perseguir cristianos, fue así como él pudo abrir sus ojos espirituales y ver y conocer verdaderamente a Jesús, pues solo de oídas le conocía.

El resto de la historia de Pablo la conocemos de como Dios permitió una enfermedad en su vista o en otro lugar, que le causaba incomodidad, vergüenza y dolor por toda su vida.  Para mantenerlo en una posición de humildad.

¿Pero que es un aguijón en la carne en la vida de Pablo o en algún hijo de Dios? Una enfermedad física permanente o temporal; en el caso de Pablo era permanente en esta vida. ¿Cómo lo declara el apóstol Pablo en él?

©     Nos hace ser más humildes –- para que no me enaltezca

©     Somos perfeccionados –- mi poder se perfecciona en la debilidad

©     Somos glorificados –- me gloriare en mis debilidades

©     Somos llenos de su poder –- para que repose el poder de Cristo en mi

©     La enfermedad son como un ayo --- que nos mantiene sumisos y rectos.

 

4     PERMITE LOS PROBLEMAS O PRUEBAS DE LA VIDA      

Santiago 1:2-4“Hermanos míos, tened por sumo gozo, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, y que la paciencia ha de tener su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada“.

Algunas lecciones las aprendemos a través del dolor y los problemas. Cuantas veces a mí me decía mi madre, no juegues con esos plásticos encendidos y aun así lo seguía haciendo, hasta que me queme, a veces hay que sufrir las consecuencias para aprender. La vida es como una escuela de aprendizaje donde enfrentamos y luchamos con los problemas y aprendemos a resolverlos o a ignorarlos si no van a afectar nuestra vida; Los problemas enfrentados cada día nos hacen más fuertes; 2 Corintios 2:14 “Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento”.

CONCLUSION

¿Podría Dios quitar esas pruebas en nuestra vida? ¡Sí!!!, pero no lo hará, ya que por medio de estas situaciones nos prepara, nos calibra y nos hace más fuertes para enfrentar todo lo que se nos viene en el camino. 

Entonces; Podemos mirar los problemas como una oportunidad de demostrar nuestra dependencia en Dios ¿Cómo? Haciendo todo esto: Más esfuerzo, más ayuno, más oración, más biblia, más obediencia y compromiso; O rendirnos y lamentar nuestra situación, huir y permitir que nos arrastre y destruya el diablo: resentirnos y quejarnos ante Dios, caer en desanimo, endurecer el corazón, enojo, resentimiento y rebeldía. ¡¡¡Nosotros decidimos!!!

Dios usa los problemas para protegernos: José ante sus hermanos reconoció el plan divino después de pasar muchos sufrimientos. “Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo encaminó a bien” Génesis 50:20

“Dios no nos pondrá más carga de lo que podamos resistir, junto con la prueba nos dará la salida” 1 Corintios 10:13

Dios prueba nuestra fe y obediencia como lo hizo con Israel en el tiempo de Isaías. “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti”. Isaías 43:2

Triunfar sobre cada problema nos hace más sabios; Entonces debemos de ver cada problema como una oportunidad de triunfar con la ayuda de Dios, “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados“. Romanos 8:28

Nada de lo que nos sucede como hijos de Dios esta fuera Su voluntad, sea buena o mala; Él sabe todo lo que nos está pasando y tiene un propósito en nosotros que va a cumplir en esta vida. Por muy fuertes que sean esos vientos que están soplando a nuestra vida, Dios espera que aceptemos su voluntad y que decidamos confiar en Él, esto implica ya no quejarnos, ni murmurar sino agradecer porque después de todo esto entenderemos las razones del porque permitió eso y así glorificar su nombre

Vamos a cerrar este mensaje con estas Palabras de Pablo inspirado por el Espíritu Santo para confirmar todo lo que hemos aprendido y entendido en esta predicación sobre el sufrimiento de todo hijo de Dios justificado en Cristo: Romanos 5:1-5 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”.

Comentarios