El riesgo de caer en lo más bajo


El riesgo de caer en lo mas bajo

1 Corintios 10:9-12.

“Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”

Pastor Gerardo Marin

Objetivo: Analizar por medio de la Palabra de por qué se produce el desánimo y la caída y el espiritual de un cristiano y tratar de corregir esos males con la ayuda de Dios.

INTRODUCCION

Recuerdo muy claro esta situación que me paso hace más o menos 6 años cuando era invitado a una célula de crecimiento de una de las iglesias donde Dios me permitió ser fundador de esta, las reuniones eran los días Sábados y por lo general era invitado a predicar, pero yo ya no pertenecía a esta congregación sino solamente apoyaba a esta reunión, sucedió que esta congregación había puesto un supervisor de reuniones donde yo tuve ciertas diferencias con este varón…

Este varón había sido rescatado de las drogas y era muy allegado a las pandillas en esa época, pero ya con privilegios en la congregación su altivez y su manera de ver a los demás cambio hasta el punto de sentirse más que los demás, grave error.

Hasta que llegó el momento donde canso a Dios con sus actitudes y vino la debacle espiritual hasta el punto de volver a lo mismo de donde Dios lo había rescatado.

Jamás pensó en el daño y la vergüenza que le hacía pasar a su esposa, servidora de la congregación y a sus dos hijos que también pertenecían a esa iglesia.

Llegaba al extremo de beber y a lo mejor drogarse con sus amigos en el lugar donde tenía su negocio; El con sus amigos hacían cosas que a cualquier persona le hacía sentir vergüenza y no digamos a su propia familia

Quizás para muchos de su iglesia era una sorpresa, a lo mejor nadie podía concebir que estuviera de nuevo en las calles y menos cuando se miraba fortalecido espiritualmente, con una esposa y dos hijos que le acompañaban a la iglesia, donde a lo mejor tenían planes muy grandes para aprender más de Dios y servirle aún más.

Su recaída se produjo con un pensamiento: ¿Qué pasaría si por una vez consumía de nuevo? “No va a pasar nada, esto lo puedo controlar”, pensaba. La tentación le comenzó a llegar por varios días hasta que un día, después de salir del culto y tras salir con el pretexto de dar una vuelta, volvió al lugar donde por años estuvo en esa oscuridad. No pasó un mes antes que dejara de asistir a las reuniones, hasta llegar a alejarse de su hogar espiritual, para luego de señalar a su esposa como autora de su desgracia. No encontró a nadie más en quien escudarse...
¿Qué hacer? ¿Volverle la espalda? ¿Decirle que no regrese a la congregación? Si Analizamos cuales eran todas las posibilidades, podemos concluir en uno de los planteamientos más hermosos que hiciera el Señor Jesucristo: “...Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar justos sino a pecadores al arrepentimiento.” Lucas 5:31, 32.

El medico por excelencia allí esta, pero si no hay humillación y reconocimiento que hemos fallado, que estamos arrepentidos y que le necesitamos jamás nos vamos a poder levantar, por eso Él nos recuerda esa Palabra enviada para la iglesia de los Efesios en Apocalipsis 2:5 “Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido”.



Tras ver este caso, meditemos en la Palabra sobre las razones que desencadenan la caída espiritual en la vida de un cristiano y ver lo costoso que sale el llegar a esta situación...

1   PRIMERA RAZON DE UNA CAIDA ESPIRITUAL: LA AUTOSUFICIENCIA

1 Corintios 10:10-12.

“Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”

Con frecuencia el cristiano insensato considera que espiritualmente avanzó lo suficiente para enfrentar la tentación e incuso sentirse hasta con la autoridad de juzgar a otros, como lo que sucedió a este Hno. Del que compartimos su situación. Eso genera una confianza desmedida y sin fundamento, causa de muchas caídas. Es sobre ese aspecto que advirtió el apóstol Pablo cuando escribió a los Corintios que miraban de menos a los demás por los dones del Espíritu que habían recibido por misericordia

Todo cristiano debe sacar del corazón la autosuficiencia y la arrogancia que embarga a muchos porque puede ser el comienzo del derrumbe espiritual de nuestras almas, muchos de estos se toman el riesgo hasta de retar a Satanás cuando todos sabemos de su poder malvado para destruirnos

Hay una historia de un equilibrista puertorriqueño que, después de muchos años caminando en la cuerda floja, un atardecer dijo a sus ayudantes que no necesitaba mayor seguridad. Decía en su corazón “El viento es suave y creo que podré cruzar esta distancia sin mayores contratiempos”, este Iba a caminar en una cuerda la distancia entre dos edificios. Pero justo cuando iba a llegar a su meta, con decenas de personas mirando expectantes el espectáculo, una corriente de aire lo derribó. Gracias a Dios se salvó, pero quedó paralítico. ¿La causa? Se confió demasiado, igual que ocurre con muchos creyentes.


2    SEGUNDA RAZON DE UNA CAIDA ESPIRITUAL: LA FALTA DE DEPENDENCIA DE DIOS

Proverbios 3:5-7

Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;       

Una de las razones del enfriamiento y de la caída espiritual es la falta de dependencia de Dios, muchas veces podríamos creer que la inteligencia, los dones espirituales, los privilegios o de alguna posición sea secular o de alguna congregación podría evitar las consecuencias de no tener la correcta dirección de Dios, y todo por interponer el orgullo, el creer que todo lo sabemos, y cerrar la mente para no escuchar el consejo de Dios, donde el propósito de Dios es mantenernos siempre en lo alto en el sentido espiritual;

 ¿Qué le decía Pablo a su hijo en la fe en relación a esto en 2 Timoteo 2: 3-7 “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero”.

Para depender de Dios debemos comprender que también vamos a luchar muy fuerte para poder resistir cualquier tentación o situación que llegue a nuestra vida y así vencer;

 

Aquí es donde el enemigo va a buscar aquellas áreas en nosotros donde pueda alejarnos del Señor y luego atacarnos muy fuerte, por eso debemos de estar bien preparados espiritualmente pero sobretodo estar bajo la cobertura de Dios.

Es que cuando llegan las tentaciones o los momentos difíciles, en los que estamos a punto de “tirar la toalla”, es decir de renunciar a nuestro compromiso con Dios, es necesario tomarnos muy fuerte de la mano de Jesus, como advierte el propio apóstol Pablo:

©     1 de Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis resistir”

©     Filipenses 3:12-14 “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta”


3    TERCERA RAZON DE UNA CAIDA ESPIRITUAL: ES LA FALTA DE SABIDURÍA AL DECIDIR QUÉ HACEMOS

1 de Corintios 10:23

“Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.”

El apóstol Pablo fue quien escribió este consejo que jamás podemos olvidar, porque de lo contrario, corremos el peligro de incurrir en una recaída en nuestra vida espiritual. El planteó que hay muchas cosas que las podríamos hacer, pero ¿nos conviene y le gradara a Dios nuestras decisiones?

A nuestro alcance está el hacer muchas cosas, pero no todas contribuyen a nuestra edificación personal y espiritual. Por el contrario, seguir el camino que los demás, puede meternos en graves problemas y llevarnos incluso a un seguro y progresivo alejamiento de Dios. Es necesario que seamos muy cuidadosos de todo lo que pensamos y de lo que hacemos.

¿Y qué pasa, si por no tener esa sabiduría tomamos malas decisiones? Debemos de comprender que al no tener esa sabiduría es porque no aceptaron el consejo de Dios y a parte estas personas señalan a aquellos que Dios envía con su consejo y para poder corregir sus malas actitudes y esas decisiones.

Entonces ¿Cuáles serán esas consecuencias? Veamos que nos dice la Palabra en la Nueva Versión Internacional (NVI)

©     Efesios 5:15-17 “Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor”.

©     Proverbios 1:29-33 “Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor; por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal.»

 

4    CUARTA RAZON DE UNA CAIDA ESPIRITUAL: ES DESCONOCER LAS ARTIMAÑAS DEL DIABLO     1 de Pedro 5:8
“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar...” 1 Pedro 5:8.

Desconocer las artimañas de nuestro enemigo espiritual es una decisión que traerá consecuencias muy graves, muchas congregaciones no quieren entender que esto debería ser algo muy importante de conocer en todo hijo de Dios, porque como siempre lo hemos dicho en nuestra iglesia, ¿Cómo vamos a luchar sino conocemos contra quien lo haremos?, el enemigo nos estudia a nosotros y ¿nosotros Por qué no lo podemos hacer?

Lo más probable es que si no lo hacemos lo más seguro es que caigamos en una crisis cuando menos lo esperemos. Poco a poco nos vamos enredando hasta caer en la trampa. En una de las funciones de un circo, una mujer presentaba su espectáculo, era jugar con una serpiente. Un día que se presentaba en un lleno total, el animal la mordió. ¿Cuál fue la razón? Le asustó el ruido generado por el público de ese momento. La mujer había olvidado que la naturaleza de la víbora era atacar a la menor señal de peligro. Así Satanás ataca a los que se descuidan.

©     Efesios 6:11 “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza”

©     2 Tesalonicenses 2:9-12, “Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia”.

©     Santiago 4:7 “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros”.

 

5   QUINTA RAZON DE UNA CAIDA ESPIRITUAL: ES PERMITIR QUE LA ANSIEDAD TOME CONTROL DE NUESTRA VIDA

Muchos personajes en la Biblia cayeron en ansiedad pero no abandonaron su llamamiento para con la obra de Dios; Elías, Jonás, Noemí, Job, Jeremias, etc. No el caso de Judas que este ya sabemos en lo que termino.

Cuando entramos en crisis, una de las primeras manifestaciones son las preocupaciones que toman fuerza hasta convertirse en periódicas depresiones. Es frecuente. Esa situación lleva a otra más: el desánimo considerar que no vale la pena seguir adelante.

Frente a situaciones así, que han estado presentes en la historia del hombre, el apóstol Pedro escribió: “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:6, 7.

Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

CONCLUSION

Resumiendo esta predicación; debemos de entender que para evitar esas caídas espirituales, es de tomar muy en cuenta cada punto que hemos tratado

1 - Autosuficiencia
2 - Nos falta depender de Dios
3 - Falta de sabiduría al decidir qué hacemos
4 - Desconocer las artimañas del diablo
5 - Permitir que la ansiedad tome control de nuestra vida

Pero esto va a ser posible también si nos acercarnos más a Dios para que estemos firmes, pero también debemos de permanecer vigilantes

El verdadero cristiano debe permanecer en una actitud vigilante: para que su fortaleza esté anclada en Dios y no en sus propias capacidades; para ser cuidadosos en el momento de tomar decisiones o asumir algún habito o comportamiento que además de afectar nuestro testimonio, traiga perjuicio a quienes nos rodean; para permanecer atentos a cualquier acechanza del diablo y finalmente, para asegurarnos que nuestro comportamiento estén sujetas a Dios conforme lo describe Su Palabra, la Biblia.

Nadie está exento de caer. Tampoco nos debe sorprender que ocurra ni menos, asumir una actitud hipócrita de crítica, desconociendo que nosotros también fallamos. Antes que expresar críticas frente a quienes recayeron espiritualmente, es necesario brindarles nuestro apoyo.

¡Cuidémonos de no a caer! No olvidemos jamás que la única salida a todo ataque del enemigo para apartarnos de Dios está en una dependencia permanente de Jesucristo y su poder. 1 de Corintios 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”

Comentarios