Un vencedor toma posesión de lo ganado

 


Un vencedor toma posesión de lo ganado

2 DE SAMUEL 5:6-10

“Entonces marchó el rey con sus hombres a Jerusalén contra los jebuseos que moraban en aquella tierra; los cuales hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás acá, pues aun los ciegos y los cojos te echarán (queriendo decir: David no puede entrar acá). Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David. Y dijo David aquel día: Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos aborrecidos del alma de David. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en la casa. Y David moró en la fortaleza, y le puso por nombre la Ciudad de David; y edificó alrededor desde Milo hacia adentro. Y David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él”.

Pastor Gerardo Marin

Objetivo: Aprender de cuál debería ser la actitud correcta de un creyente al obtener la victoria en cada batalla espiritual.

 

INTRODUCCION.

En este mundo no habra dia que no libremos una batalla, muchas veces el temor nos embarga por no saber lo que vamos a enfrentar, pero de una cosa debemos estar seguro, no estamos solos, Jesus nos prometio estar con nosotros todos los dias de nuestra vida, ¿porque lo habra dicho el Señor?,                                                            

Una de las razones es porque todos los días Él nos bendecirá, pero tambien porque nuestro adversario nos atacara con toda su legion de demonios todos los dias, esta es una lucha constante que todos los hijos de Dios vamos a librar, eso nos invita a estar preparados para enfrentar todo lo que venga; ¿Lo estamos haciendo nosotros?

David, un hombre de guerra, enfrentaba batallas a diario sobre todo en su alma, así como pasaba sufrimientos, tambien celebraba cada batalla dandole la gloria a Dios por cada victoria (Ejemplo los Salmos o el día que entro con el arca del pacto a Jerusalén), recordemos que desde que Jehova lo llamo a ser rey de Isarael (a los 16 años aproximadamente) vivio una serie de luchas, pero sobre todo espirituales.

En este pasaje que hemos leído, David de 30 años de edad, estaba a punto de reinar en Jerusalén, él tenía que tomar posesión de la ciudad, había que echar fuera a todos los Jebuseos que vivían en la ciudad, la batalla estaba preparada, pero David, un hombre guiado por Dios nos enseñara esas estrategias para poder tomar posesión de la ciudad Santa de Jehová.

A la luz de la Palabra vamos a aprender como hizo David para entrar a Jerusalén venciendo todo lo que enfrentaba.

 

1 UN VENCEDOR NO PERMITIRA QUE SUS ENEMIGOS LO DESANIMEN V.6                             “Entonces marcho el rey con sus hombres a Jerusalen contra los jebuseos que moraban en aquella tierra, los cuales hablaron a David, diciendo: tu no entraras aca, pues aun los ciegos y los cojos te echaran (queriendo decir: David no puede entrar aca)”.

©     Las estrategias del enemigo son el infundir temor y burla, (…los cuales hablaron a David, diciendo: tú no entraras acá, pues aun los ciegos y los cojos te echaran…)

©     Las estrategias del enemigo es desmeritar lo que Dios nos hecho y nos ha dado; Éxodo 4:2 “Y Jehová dijo: ¿Qué tienes en tu mano? Y el respondió: Una vara”.

©     Las estrategias de enemigo son evitar que recibamos las bendiciones de Dios.                 

©     El enemigo causara desanimo para que no veamos hacia adelante.                                                                               

©     El enemigo nos hará dudar del respaldo de Dios en nuestras vidas.                                               “No temas, porque yo estoy contigo, no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudare, siempre te sustentare con la diestra de mi justicia” Isaias 41:10                                                                                                         

©     Un ganador no debe dar a conocer su debilidad ante sus enemigos.                   ”No desmayes delante de ellos, porque Jehova tu Dios esta en medios de ti, Dios grande y temible” Deuteronomio 7:21                                                                          

El rey y sus hombres caminaron, ¿y nosotros lo haríamos? ¿O nos quedaremos parado?                                                                

Recordemos que sin batalla no hay victoria ¿Y nosotros queremos obtener esa victoria? Entonces peleemos esa batalla contra las adversidades; Hay que cortarle la cabeza a ese Goliat que se nos levanta.                                                                                       

Pero ¿Cuáles son las palabras que nos lanzan nuestros enemigos?

©     No sirves para nada,

©     No vas a poder esto que haces, déjaselo a otros,

©     Dios no te quiere sino ya te hubiera respondido, (Caso hna. Delmi el trebol)

©     Dios no te llamo para eso,

©     No deberías ser cristiano, mira todo lo que andas haciendo

©     Mejor deberías de ir donde hacen milagros en el momento, que te lean las cartas, que te lean la mano para ver que te va a venir, etc.

 

2   UN VENCEDOR DEBE SER UNA PERSONA DE ESTRATEGIA Y DE FE V.8                                             “Y dijo David aquel dia: todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos aborrecidos del alma de David, por eso se dijo: ciego ni cojo entraran en la casa

 a) David era un hombre que pedía dirección y obedecía a esa Palabra divina, decimos eso porque muchos podemos pedirle a Dios que nos hable pero no obedecerle, David siempre lo hacía, luego pidió a Dios por los filisteos.V.19 “Entonces consulto David a Jehova, diciendo: ¿Ire contra los filisteos? Los entregaras en mi mano? Y Jehova respondio a David: ve, porque ciertamente entregare a los filisteos en tu mano”                                                                      

b) En la guerra un soldado nunca va desarmado, de que nos serviría ir a una batalla sino vamos preparados, como Guerreros de Cristo, El Espíritu Santo nos ha adiestrado para esa lucha espiritual que día a día hacemos en su Nombre.                                                                     Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza, vestios de toda armadura de Dios…” Efesios 6:10-11ª                           

David sabía que si no tenia comunion con Dios jamas alcansaria la victoria, el nos enseña que todo esto es más espiritual, que visible ante los ojos humanos.                                                     “Envia tu luz y tu verdad, estas me guiaran, me conduciran a tu santo monte, y a tus moradas” Salmos 43:3.                                                                                       

David les dijo a sus hombres: “suban por el canal”, un hombre de guerra sabe por donde atacar a sus enemigos, pero sobre todo, sabe pedir dirección cuanto antes.

 

3   UN VENCEDOR TOMA POSICION DE LO ADQUIRIDO Y LO FORTALECE PARA QUE SUS ENEMIGOS NO VUELVAN A TOMARLO V.9                                                            “Y David moro en la fortaleza, y le puso por nombre la ciudad de David, y edifico alrededor desde Milo hacia adentro”.

a) David hizo su morada en la fortaleza.                                                                                       

©     David tomo por posesión lo que había conquistado ¿lo hacemos nosotros?                                                                         

©     Aquí debemos aprender que cuando vencemos no tenemos que dar lugar a nuestros enemigos para perder lo ganado.                                                                          

©     ¿Cuántas veces hemos perdido lo ganado, ejemplo: el volver a endeudarnos, volver a los vicios y atarnos, relacionarnos con aquellos que buscan lo malo para nosotros, etc .

b) David le puso nombre a la ciudad.                                                                                           

©     Todo lo que hemos obtenido hasta hoy le pertenece a Dios.esto significa que nuestra familia, los bienes, los logros y todo le pertenece a Él.

©     David se la entregó a Jehová, aunque el disfruto de esa posición,

©     Dios responderá a cada promesa, pero que no se nos olvide que también el merece honra cuando sabemos administrar lo dado y no con la respuesta alejarnos de El.

c) David edifico alrededor de la ciudad.                                                                                                  

©     Lo primero que edifico David fue una muralla o fortaleza alrededor de la ciudad.                                  

©     Protegió lo que había conquistado.                                                                                                      

©     Un vencedor sabe edificar y sobre todo darle la gloria a Dios por lo conquistado.                                       

©     Un hijo de Dios sabe cual es la fortaleza que nesecita levantar.                                                          “Te amo, oh Jehova, fortaleza mia, Jehova, roca mia y castillo mio, y mi libertador, Dios mio, fortaleza mia, en el confiare, mi escudo y la fuerza de mi salvacion, mi alto refugio” Salmos 18:1-2                                                          

“…Jehová es la fortaleza de mi vida, ¿de quien he de atemorizarme? Salmos 27:1b

 

4   UN VENCEDOR PROSPERA POR CAUSA DE SU RELACION CON DIOS V.10                                                                                 “Y David iba adelantando y engrandeciendose, y Jehova Dios de los ejercitos estaba con el.

©     Esa era la verdadera clave de David, Dios estaba con el; “Torre fuerte es el nombre de Jehová; A el correrá el justo, y será levantado” Proverbios 18:10                                                                     

©     David tenía una verdadera comunión con su Creador, la Palabra dice en Hechos 13:22: “He hallado a David hijo de Isai, varon conforme a mi corazon, quien hara todo lo que yo quiero”

©     ¿Cómo y cuánto es nuestra relación con Dios?                                                                                 

©     ¿Cómo esperamos crecer sino estamos conforme al corazon de Dios?                                                                  

La Palabra de Dios nos dice de un hombre de Dios, que nos enseña a enfrentar nuestras situaciones, en lugares muy dificiles:” Pero Jehova estaba con Jose, y le extendio su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la carcel” Genesis 39:21                                                                                                                                                                           

En muchos cristianos, sucede que cuando han logrado ganar una batalla, se les sube a la cabeza el orgullo y la autosuficiencia, Juan el bautista decia estas palabras muy especiales para todos aquellos que queremos prosperar en el Señor, “Es necesario que el crezca, pero que yo mengue” Juan 3:30

                                                 

CONCLUSION.

¿Pero qué pasa cuando una persona obtiene la victoria en una batalla espiritual y no se le da honra a Quien nos ayudó a salir como vencedores?

Esta noche vamos a compartir otra situación que sucedió en la congregación donde servía, esto lo vivimos con algunos hermanos intercesores y juntamente con un varón, allá por el año 2006, hno. Geovanny, donde el hizo suyas las dos primeras enseñanzas compartidas

©     1 Un vencedor no permitirá que sus enemigos lo desanimen.

©     2  Un vencedor será una persona de estrategia y de fe; Donde estas hizo el esfuerzo para tratar de cumplirlas por el apoyo que le dábamos como congregación

¿Y qué paso con las dos últimas enseñanzas?

©     3  Un vencedor toma posición de lo adquirido y lo fortalece para que sus enemigos no vuelvan a tomarlo

©     4 Un vencedor prospera por causa de su relación con Dios.                                                                                

Hno. Geovanny llego a la iglesia con una angustia y desesperación muy fuerte, llego con una enfermedad que en esos años era muy difícil de tratar, por el riesgo que conllevaba por la degeneración de su sistema inmunológico y como también para el peligro de las personas que estaban cerca sino había un cuidado muy especial, el tenia VIH positivo (Sida), su familia le dio la espalda, fue despedido de su trabajo, sus amigos desaparecieron, estaba prácticamente solo.

Asistía a sus controles mensuales al hospital regional, donde después que salía de él, su tristeza era muy grande por la cantidad de personas que llegaban, ya que poco a poco la muerte se los llevaba, contaba que de las personas que habían iniciado el tratamiento médico, eran unas 25 personas infectadas,

16 meses después de eso solo habían 4 personas tratadas, pero las oraciones intercesoras de la congregación y esa fe que nunca falto para creer en el milagro hizo su efecto, Dios respondió,

En el último mes de control que asistió, los médicos no podían creer lo que sus análisis decían, sus células estaban limpias, no entendían cómo fue posible que todos los pacientes tratados sus cuerpos iban deteriorándose con una aceleración tremenda, pero no era el caso de Geovanny, en su cuerpo había desgaste pero no era tan aparente hasta se podía pensar que él no estaba enfermo. Dios lo sostuvo.

Su milagro llegó, lo testifico; Pero sucedió algo, después del milagro se comenzó a enfriar espiritualmente, ya no asistía con frecuencia a los cultos, hasta que se alejó de Dios totalmente, como a muchos les pasa cuando tienen su respuesta, llegan por el milagro y no por El que hace los milagros, ¿Qué paso con él? Hace un par de años lo vi como perdido, ambulante, casi como indigente, Dios tenga misericordia de este varón si esta con vida todavía.                                                        

Cuando Jesus nos encontró, como al hno. Geovanny, no solo entro a nuestro corazón, sino que nos hizo renacer de nuevo, hoy somos más que vencedores en su nombre, esto nos garantiza que estamos seguro que cualquiera que sea nuestra batalla, El nos ayudara a salir adelante, pero la condicion para obtener la victoria es buscar todos los días Su presencia,                                                                                                               

David da también esta Palabra para todos aquellos que tenemos sed de victoria: Busque a Jehova, y el me oyo, y me libro de todos mis temores, los que miraron a el fueron alumbrados, y sus rostros no fueron avergonzados, Este pobre clamo y le oyo Jehova, y lo libro de todas sus angustias, El angel de Jehova acampa alrededor de los que le temen y los defiende” Salmos 34:4.7                                                                                                                                                              

Terminemos este mensaje leyendo nuevamente el v.10 que es una promesa que Dios nos da a nuestra iglesia; ““Y David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.

Dios nos bendiga a todos.Amen

Comentarios