El peligro de la negligencia espiritual

 

EL PELIGRO DE LA NEGLIGENCIA ESPIRITUAL

Romanos 12:11

En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor.


Predicado 31 de Julio de 2022

Pastor Gerardo Marín

Objetivo: Evitar caer en la apatía espiritual, para que después no nos lamentemos por sus consecuencias.


INTRODUCCION

--- ¿Qué es la apatía? Es la falta de motivación o entusiasmo; Es un estado de indiferencia, de pereza y de abandono por la falta de interés o importancia de un compromiso por la vida. Con esta definición, vamos a aplicarlo en el sentido espiritual, para no caer en este mal que podría destruir nuestra comunión con Cristo y Su iglesia.

--- El apóstol Pablo dirige esta carta a los cristianos en Roma allá por el año 57 d de C., y en nuestro tiempo, a todas las iglesias en el mundo, aquí el apóstol en el capítulo 12, dirige una serie de deberes u obligaciones para todos aquellos que nos hacemos llamar cristianos, digo que nos hacemos llamar cristianos, porque nuestras acciones y servicios a Cristo y a su obra no reflejan ese compromiso hacia Él.

--- En este capítulo, hemos leído el V.11, donde vamos a considerar algunas enseñanzas a lo que Pablo quiere mostrarles a los hijos de Dios para que meditemos en las consecuencias de lo que podría llegar si no somos diligentes y para que le pongamos interés a lo que el Espíritu Santo quiere en cada creyente.

--- En este tiempo, los cristianos hemos caído en una apatía por lo de Dios, ¿Qué significa esto?

©     Muchos dejan sus congregaciones para ir tras los deleites o placeres del mundo,

©     Abandonan sus trincheras espirituales con el riesgo de caer en lo más bajo y arrastrando al abismo a su propia familia,

©     El compromiso que un día hicieron con el Señor lo olvidan;

©     Y Hasta terminar apostatando y dándole la espalda al mismo Jesús.

©     Con esto también debemos de considerar que cuando alguien se comporta indolente en las congregaciones, la obra de Dios seguirá adelante porque depende de Él y no de aquel que se desvió del Camino correcto.

--- Triste pero verdad, lo más irónico de esto, es que después llegan buscando que se les atienda y se les dé importancia a sus necesidades, ¿Será justo que estos sabedores de lo que hacen, lleguen queriendo exigir a las congregaciones que oren y que se les dé seguimiento a sus ataduras que Satanás puso sobre ellos?

--- ¿Por qué decimos esto? Porque Dios no puede ser burlado, eso sembraron y eso están cosechando, todo por haber querido burlarse de Dios y de Su iglesia.

--- Vamos a las enseñanzas que Dios nos trae con relación a este tema sobre la apatía o negligencia espiritual y de cómo debemos evitarla:

 

1 PARA EVITAR LA APATIA: DEBEMOS DE SER TODO CON DEDICACION. V.11a

“En lo que requiere diligencia, no perezosos…”

--- Pablo con esa inspiración divina, declara: Hagan las cosas con amor, con intensidad para Dios, si van a servir háganlo con pasión para el reino; Aquí debemos de entender que lo que hagamos, no lo hagamos con haraganería sino con entusiasmo, porque nuestro testimonio cuenta mucho con lo que hacemos y como lo hacemos. Lo que Pablo está diciendo al final es: Hagan muchas obras para Cristo apasionadamente.

--- Cada una de estas dos declaraciones: diligentes y no perezosos; Sean entendidos y no sean holgazanes. Esto podría interpretarse de esta forma:: Trabajen y no se preocupen por sus emociones o por cómo se sientan. Lo que importa es acabar las cosas. Sean serios y celosos para terminar las cosas del Señor. La holgazanería es un gran defecto del cristiano de hoy, lo contrario a eso es la eficiencia y el trabajo intenso y efectivo para glorificar a Cristo.

 

2 PARA EVITAR LA APATIA: DEBEMOS DE HACER TODO: CON LA LLENURA DEL ESPIRITU. V.11b

“… fervientes en espíritu”

---. La palabra “ferviente” viene del Latín “fervens” que significa “hirviendo.” Eso es exactamente lo que esta palabra  significa en el Griego original (Zeontes): Hirviendo- en espíritu. Así que la idea está clara, lo que el Señor nos está diciendo: Es que vamos hacer las cosas con entusiasmo, con amor y dedicación, evitando la pereza, la comodidad y la indiferencia. ¿Pero cómo lo hacemos?

--- Cuando leemos: Fervientes en el espíritu; Este espíritu, es el espíritu humano, ¿Cómo podemos ser así? Aquí depende de nosotros y de la libertad que le demos al Espíritu Santo para que nos llene de Su fuego, para que seamos antorchas encendidas en Su obra y donde quiera que vayamos a trabajarle a Él.

--- “Sean fervientes en espíritu”. Debe de ser una vida cristiana llena de pasión, de un corazón que ama a Dios, que todos sus privilegios que hace en sus congregaciones deben ser con eficiencia y con deseos de glorificara a Dios, por eso Pablo les dice a los cristianos de Roma: Sean fervientes, hagan hervir su espíritu, eso es lo que importa.

--- Pero eso no se hará si hay pereza y negligencia para con Dios. En la primera exhortación nos invita a que si vamos a hacer algo para la obra de Dios, debemos hacerlo con esa llenura espiritual, y es preferible no hacer cantidad, sino vamos con ese fuego del Espíritu; Lo que debemos hacer para el reino, hagámoslo con calidad. Lo que hacemos para Dios en nuestra iglesia, ¿Cómo lo estamos haciendo?

--- El no ser “perezoso” declara Pablo, que, quiere que seamos fuertes en el espíritu, buenos trabajadores de esa obra. El Apóstol Pablo escribe un capítulo completo (15) a los Corintios sobre la resurrección de Cristo, como la base de nuestra propia resurrección, y ahora él agrega que la clase de vida debe vivir el verdadero cristiano: “Así que, hermanos míos amados, estén firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que este trabajo en el Señor no es en vano.” 1 Corintios 15:58

--- Vamos a la tercera enseñanza:


3 PARA EVITAR LA APATIA: DEBEMOS DE HACERLO SIRVIENDO AL SEÑOR CON TODO NUESTRO CORAZON. V.11c-12

“…sirviendo al Señor, gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;”

--- Jesús declara palabras muy fueres de advertencia, para aquellos que hacen lo de Dios con un espíritu de frialdad hacia él. Apocalipsis 3:15-16Yo conozco tus obras: No eres ni frío ni caliente ¡Ojalá fuese o frio o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frio ni caliente, te vomitaré de mí boca.”

--- El gran mandamiento es “Amaras al Señor tu Dios con todo tú corazón y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tú mente” Lucas 10:27; Dios promete ser hallado por nosotros, cuando lo veamos con total seriedad, en lugar de con media seriedad o con indiferencia, Jeremías 29:13-14, “Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón, y seré hallado por vosotros dice el Señor”

--- En toda la Biblia vamos a encontrar que:

©     La intensidad con que buscamos a Dios y le servimos importa,

©     El celo por lo de Dios importa.

©     El ser incondicionalidad para con el importa.

--- No debemos de conformarnos con nada menos. Debemos vivir para mostrar una pasión por lo de Dios.

©     ¿Lo estamos haciendo?

©     ¿Lo reflejamos?

--- Usted y yo no podemos mostrar lo que no tenemos, debemos de pedírselo a Dios; orando constantemente y buscando la palabra de Dios para poder encontrar las verdades que nos hagan encender ese fuego espiritual por Cristo y así poder servir al Señor.

--- Ser salvado por Jesús, es la cosa más grandiosa del mundo. Esto significa tener vida eterna. Usted y yo no podemos morir en lo espiritual. Eso nos garantiza vivir para siempre con el Maestro, nuestros corazones deberían estar con un gozo muy grande. Nada nos puede separar de Cristo. Todo funciona para vuestro bien; Pablo nos declara en el V.12.Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;”

--- Todos nuestros problemas y tribulaciones producen un eterno peso en gloria. No estar emocionados por esto, es señal de que tenemos una ceguera y de una apatía e incapacidad emocional.


CONCLUSION

--- Servir a Cristo, es el más grande privilegio en el universo para los seres humanos: Así que reflexionemos sobre lo que esto significa, y no cayendo en la falta de compromiso, en la apatía, en la haraganería o pereza espiritual: Haremos esto mediante una comparación entre servir a Cristo, y servir a otras tres cosas. Al comparar el servir a Jesús, con el servir a estas tres cosas, veremos lo que significa servir a Cristo y porque es el privilegio más grande del mundo.

--- El apático espiritual, es un haragán para lo de Dios, es una persona indiferente, sin compromiso, poniendo siempre excusas para no servir en Su obra, a estas personas no les importa dejar las cargas y privilegios botadas como si fuera basura y sin importar como deje comprometidos a los que confiaron en él;

--- Cuáles serían las actitudes de un apático, cuando ya no les importa lo de Dios y Su obra:

©     Ya no le importa congregarse y si lo hacen, buscan lugares donde se acomode a sus deseos.

©     Ya no leen la Palabra y buscan solo lo que les conviene para justificar sus acciones

©     La oración ya no es su fuente de acercarse a Dios y cuando hay oración les causa indiferencia, pero estos si les gusta que oren por ellos y por sus familias.

©     La alabanza a Dios es una carga, la adoración ya no existe, a lo mejor le están dando culto a lo pagano.

©     Abandonan sus compromisos con los hermanos de las congregaciones y sus compromisos son para con otras cosas y a lo mejor con lo pagano, estos le sirven a la gente para congraciarse con ellos..

©     Ya no le conmueve haberle dado la espalda al Dios vivo, para ir por lo del mundo y sus dioses 

 --- El verdadero comprometido sabe que servir a Cristo es el privilegio más grande del mundo. Esto es una verdad, porque la persona más grandiosa del universo, Jesús;, no solo nos ha llamado a su servicio, sino que él nos está sirviendo todo para que crezcamos en lo espiritual, para que seamos bendecidos y le demos la gloria a Él. Mateo 20:28 “Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.

--- Entonces Guerreros de Cristo, que tenemos que hacer; Salmos 100:1-2 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios

--- Entonces vamos terminando, resumiendo lo que significa servir al Señor:

©     Servir a Dios significa: Es ver al Señor como algo mucho más valioso de lo antes y  de lo que ahora tenemos, como nuestro mayor tesoro

©     Servir a Dios significa: Que es ver la aprobación del Señor como algo más valioso, que la aprobación de los hombres y actuar según ella;

©     Servir a Dios significa: Creer que él ha muerto por nosotros y ha cumplido la ley por nosotros, de modo que todo nuestro servicio que hagamos, está siendo recibido como una ofrenda, como regalo para El.

©     Servir a Dios significa: Que todos los privilegios y compromisos, los haremos con gozo, con alegría de corazón.

©     Servir a Dios significa: Con el fuego del Espíritu, que nuestros corazones ardan como antorchas encendidas.

--- Sigamos adelante amados hermanos en Cristo, reprendamos toda apatía espiritual que el enemigo quiera poner en nuestros corazones, sometamos nuestros cuerpos a sacrificio vivo, en la oración y los ayunos, anhelemos escudriñar esa Palabra y el poder del Espíritu Santo nos llenara de su fuego, tal como él lo desea; como esas llamas que nos mostró sobre nuestras cabezas, llevemos eso a nuestros corazones cada día; Gálatas 6:9-10 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.


Comentarios