Dios es...

 


DIOS ES…

ISAIAS 41:10

 

Predicador: Hna. Cory

Lugar: Iglesia Cristiana Evangelica Cueva de Adulam

Fecha: 24 de Febrero 2023

 

INTRODUCCION

“Donde Dios es, no hay causa de miedo, no hay inseguridades, no hay nada que impida el desarrollo espiritual.”

Jehová en este capítulo, tranquiliza a sus siervos recordándoles que él sigue siendo su Dios y que cuentan con su aprobación, por tanto, pueden estar seguros de que, pase lo que pase, nada impedirá que él cuide de ellos.

Dios estaba consolando a los judíos fieles que más tarde serian llevados cautivos a Babilonia. Jehová había predicho que hacia el final del destierro habría informes sobre un conquistador que amenazaría a Babilonia y acabaría con las naciones vecinas (Isaías 41:2-4; 44:1-4). Mientras que Babilonia y las naciones vecinas estarían muertas de miedo, los judíos no tendrían de qué preocuparse porque Jehová los protegería.

Para que se sintieran seguros Dios les dijo varias veces “no tengas miedo” (Isaías 41:5, 6, 10, 13, 14).

Aquí podemos observar el interés de Dios de que como sus hijos nos sintamos seguros con Él… que no importa por lo que estemos pasando, tenemos su respaldo y su cobertura.

Tenemos la seguridad como siervos de Dios, que podremos pasar por pruebas difíciles, pero en medio de esos procesos y pruebas, Dios estará con nosotros. Porque esto forma parte de SU SER. DIOS A QUIEN TOMA, como hijo, como siervo, etc., ÉL NO LO ABANDONA.

El pueblo de Dios pasaría por un proceso muy difícil, a causa de su deslealtad a Dios, desobediencia, rebeldía e incredulidad… pero Dios les mandaba una palabra, que cuando todo ese proceso iniciara, Él estaría con ellos, y después del proceso, verían Su mano triunfante sobre ellos. ELLOS NO PODIAN PERDER DE VISTA QUE DIOS TENIA UN PROPOSITO CON TODO ESTO. DIOS GLORIFICARIA SU NOMBRE SOBRE EL PUEBLO, Y TODAS LAS ANCIONES VERIAN QUE NUNCA FALTO DIOS SOBRE EL PUEBLO JUDIO.

Ahora bien, en este versículo veremos ciertos atributos que describen parte de la personalidad de Dios, y estos son:

I.                 DIOS ES… NUESTRO ESTIMULO

“No temas… No desmayes…” v.10a y c

Muchas veces hemos escuchado esta frase en algún versículo bíblico o a través de alguna profecía que Dios nos ha dado; esto lo hace Dios con el objetivo de animar nuestro corazón e impulsarlo a no desmayar o rendirse.

Debemos ver que Dios siempre busca las formas de como estimular nuestra vida

Estimulo: Es cualquier factor que puede desencadenar un cambio físico o de conducta.

Cuando Dios nos dice “no temas”, Él esta llamando nuestra atención para que hagamos algo, para que creamos a algo o para que cambiemos algo.

No temas, también significa: “no te inquietes”, “no te preocupes”, “anímate”, “esfuérzate”, “no dudes” y “no desmayes”.

El objetivo de Dios es animarnos a ser mejores cada día; a que cambiemos ciertas cosas que a Él no le parecen... todo con el propósito de bendecir nuestra vida totalmente.

El temor, es un enemigo mortal para nuestras almas… este busca estancar nuestras vidas a la comodidad y seguridad que falsamente nuestra propia mente nos ofrece…. Frases como: “no lo hagas, te vas equivocar”, “lo harás mal”, “nunca lo has hecho, no podrás”, “mejor que lo haga quien puede”; son frases que vienen de una mente llena de temores y fracasos.

Dios nos está animando, a que desechemos o reprendamos todo temor que llegue a nuestra vida, ya que muchas veces pueden ser susurros dados por espíritus malignos que son enviados a estorbar nuestra vida espiritual; en todo caso lo mejor es reprender eso en el nombre de Jesús.

A veces los temores que tenemos son producto de un pasado, donde cada que nos equivocábamos, se burlaban o reían de nosotros, jamás hubo alguien que nos inyectara confianza y nos dijera, vuélvelo hacer, no te rindas… o que nos enseñaran diciendo: “hazlo mejor así”, “toma esto como ejemplo”, etc., en este caso, lo mejor es llenarnos del amor de Dios para vencer toda inseguridad y temor.

Dios es un Dios que le da seguridad y confianza a sus hijos.

Tenemos al Espíritu Santo dentro de nosotros, que nos enseña, nos guía, nos dirige a cómo debemos hacer las cosas… y si nos equivocamos… pues ese mismo Espíritu no dice, “no temas, anímate, yo te enseñare como se debe hacer” …

Debemos soltar todo temor, y comenzar a dar pasos de fe y confianza en el poder de Dios.

v.14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor (libertador).

Llamar gusano al pueblo no era una ofensa, más bien les estaba declarando su fragilidad, su pequeñez en fuerza y capacidades… Dios les está diciendo: “anímense mis pequeños, Yo, su Dios esta con ustedes, Yo soy su libertador”

Muchas veces hemos necesitado de una palabra de ánimo… pues en este versículo la encontramos… si nadie, nunca nos inculco confianza… Dios si lo hace… tengamos presente que Dios conoce de lo que somos capaces de hacer con Él.

Cuando en el mismo versículo leemos “no desmayes”, debemos tener presente que el Dios de todo poder, es quien nos lo está declarando, por tanto, debemos creer a sus palabras y considerar la grandeza de nuestro Dios.

Porque cuando comenzamos a ver pequeño a Dios, entonces fácilmente podemos desmayar ante lo que estemos pasando… pero si empezamos a ver que nuestro Dios es grande, entonces comenzaremos a levantarnos, a crecer y desarrollar lo que nos ha dado.

Cuando comenzamos a debilitarnos en la confianza para con Dios, entonces comenzamos a depender de nuestras propias fuerzas y capacidades o comenzamos a depender de la ayuda de otra persona frágil y carnal como lo somos nosotros… esto seguramente nos llevara a hundirnos mas en el problema… lejos de salir de ello, estaremos adentrándonos más, lo cual nos llevara a una frustración. Aprendamos a confiar en Él antes que en nosotros mismos o en otros.

CONFIEMOS en que Él nos creó, y por tanto sabe de lo que podemos hacer con Él y por eso nos dice ¡ANIMATE!; ¡NO TEMAS!; ¡NO TE RINDAS!; ¡NO DESMAYES! Aunque las cosas no te estén saliendo como lo deseas, SIGUE CONFIANDO EN MI, DICE EL SEÑOR.

 

II.               DIOS ES… NUESTRO COMPAÑERO

“Yo estoy contigo” v.10b

¿Cuántas veces nos hemos sentido solos?; ¿Cuántas veces hemos necesitado de un buen compañero? Y ¿Cuántas veces nos han dejado abandonados con tantas cosas que hacer? Lo mas seguro es que sean muchas veces…. Dios no es así… Él si es un verdadero compañero en este caminar.

Juan 14:18 (TLA) No voy a dejarlos solos; volveré a estar con ustedes

Los discípulos se sentían preocupados, porque Jesús mucho les hablaba de su muerte… acostumbrados a estar con él 24/7, sus mentes volaban cuando se imaginaban una vida sin su compañía… Jesús conociendo lo que en sus mentes pasaba, les habla de alguien semejante a Él, que comparte su misma naturaleza y poder; y que estaría con ellos siempre.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

Otro Consolador… esto es referencia a que son semejantes el uno con el otro.

Juan 14:26 (TLA) El Espíritu Santo vendrá y los ayudará, porque el Padre lo enviará para tomar mi lugar. El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he enseñado.

Solos no estamos, el Espíritu Santo esta con nosotros y en nosotros. Él es nuestro compañero fiel en este camino angosto.

Cuando los discípulos comenzaron su labor, luego de la ascensión de Cristo a los cielos, no se sintieron solos… sabían que contaban con la presencia del Padre y del Hijo, a través del Espíritu Santo…

Probablemente lo que nos falta a muchos es tener la confianza de que ciertamente Dios esta con nosotros a través del Espíritu Santo. Debemos construir una relación íntima con el Espíritu Santo.

Debemos quitar de nuestra mente que, porque hablamos o no en lenguas, entonces si el Espíritu Santo esta con nosotros. Porque no es así, las lenguas son una manifestación del bautismo en el Espíritu. Mas el sello de pertenencia a Dios (las arras) ese se nos fue dado en el momento que confesamos a Cristo.

Dios no nos creó para estar solos… porque ya sea que estamos con Él y él con nosotros; o estamos con el otro y este con nosotros, tendremos compañía. Pero solos, solos, nunca estamos. La cuestión es con quien queremos estar, y a quien queremos de compañero.

Hay una gran diferencia entre decir, yo estoy con Cristo, a decir ¡Él está conmigo!, la pregunta es: ¿Nosotros estamos con él?; ¿Él está con nosotros?; ¿Es Él nuestro fiel compañero del camino? El sentido de pertenencia y compañerismo debe ser reciproco.

 

III.             DIOS ES… NUESTRO DIOS

“Yo soy tu Dios…” v.10d

Parecería redundante, pero no lo es… porque el hecho que veamos a Dios como nuestro amigo o compañero no lo aleja de su Divinidad y Autoridad; sino por el contrario, la afirma.

Dios es Dios, porque es digno de alabanza, gloria, reconocimiento, respeto, honra, adoración, etc.

Dios es digno de que se le ofrende y no solo en términos monetarios, sino, pensemos en la obediencia, en la calidad de tiempo que podemos darle, en el tipo de servicio que le damos, etc. Todo lo que le demos a Él debe ser digno de Él.

No podemos olvidar jamás, que la palabra Dios es sinónimo de Autoridad, Deidad, Soberanía, Poder, Misericordia, etc.

En medio de las palabras de animo que Dios le estaba dando a su pueblo, incluye su propio reconocimiento de Deidad… decirles YO SOY TU DIOS… estas palabras les declara que ellos estaban bajo SU autoridad y dominio.

Dios le estaba declarando que Él era Su dueño. Que ellos no se mandaban solos, sino que tenían un propietario.

Lo mismo es con la iglesia hoy en día; el Espíritu Santo es la garantía dada por Dios de que somos suyos, debemos reconocer que somos pertenencia de Dios, que no somos absolutos, ni nos mandamos solos, sino que somos propiedad de Dios.

El objetivo de Dios al declararle al pueblo esto, era que reconocieran que ya no debían seguir actuando lejos de su cobertura divina, que ya debían dejar a un lado toda rebeldía y desobediencia.

Dios puede mandar mucha palabra de ánimo, pero si la persona esta lejos de la cobertura divina, entonces lo que debe reconocer es que Dios le llama hacer las pases con él, a estar reconciliado con él, ya después podrá verle como amigo, compañero, consolador, etc.

No podemos dejar de lado que Él sigue siendo Dios y merece respeto, reverencia y honra de parte de los que son suyos.

Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

 

IV.             DIOS ES… NUESTRA FUERZA

“Que te esfuerzo…” v.10e

Una cosa es que nos anime a seguir y otra, muy diferente es que nos de las fuerzas para hacerlo; ya que otras versiones bíblicas de este versículo, hablan claramente que es Dios quien da las fuerzas.

Isaías 40:29 (TLA) Dios les da nuevas fuerzas a los débiles y cansados.

Dios es la inyección de vitaminas y fuerzas que necesitamos para levantarnos.

Se nos ha enseñado que todo múltiplo de cero es cero… pero las matemáticas de Dios no son las nuestras, ya que para Él, el cero es una oportunidad para mostrar su poder de aumentar y acrecentar. De la nada Dios hace grandes proezas.

Dios toma a quienes no tienen nada, para convertirlos en personas de poder, de valor y gracia.

1 Samuel 22:1-2 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

De todos esos hombres, solo unos fueron los que después se convirtieron en los valientes de David, Dios transformo sus vidas acabadas y fracasadas y las convirtió en vidas bendecidas; pero porque tenían un corazón dispuesto.

Es probable que hayan cosas que se escapan de nuestras manos, que sean superiores a nuestras capacidades, pero Dios nos dice que nos dará las fuerzas para realizarlas, así como estará con nosotros en todo momento. Lo único que Él necesita, por así decirlo, es que estemos dispuestos y no le pongamos ningún, pero. Dios es quien lo hace, porque Él también es:

 

V.               DIOS ES… NUESTRO AYUDADOR

“Siempre te ayudaré…” v.10f

Las fuerzas, los talentos, los dones, todo viene de la gracia y misericordia de Dios para con su pueblo.

Pensemos en el pueblo de Israel… todas las conquistas que realizaron, los pueblos que desolaron, los reyes que destronaron, todas fueron victorias no hechas por sus capacidades, sino porque contaban con la cobertura y respaldo de Dios, ya que cuando ellos eran vencidos, no era porque Dios les fallara, sino porque ellos se habían alejado de esa cobertura.

Desarrollar un privilegio, llevar a cabo un propósito, no consiste en hacerlo con nuestras capacidades, sino con la ayuda de Dios. Para recibir la ayuda de Dios, debemos CREER en Su poder.

2 Reyes 4:1-7 Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

Esta mujer no tenia nada en su casa, sino solo una vasija de aceite… ¿Que podía hacer ella con eso? No mucho… pero cuando recibió la palabra del profeta, la orden de buscar mas vasijas… ello lo creyó y se movió en obediencia a esa palabra y el aceite le fue multiplicado y ella pudo saldar no solo sus deudas, sino que también tuvo para poder vivir con su hijo. (luego de ello esta mujer se hizo comerciante de aceite).

Dios no nos pide que hagamos grandes cosas, solo pide que le creamos… así como a esta mujer, Dios nos dice: “¿Qué tienes en tu casa (corazón, manos, vida)? Ponlo en mis manos, Yo hare grandes cosas a través de eso, YO TE VOY AYUDAR, YO LO HARE CONTIGO!!”

Muchas veces nos ahogamos en vasos de agua… cuando solo debemos CREER a la palabra de Dios. CREER Y OBEDECER en que Él nos va ayudar.

 

VI.             DIOS ES… NUESTRO SUSTENTADOR

“Siempre te sustentare con la diestra de mi justicia…” v.10g

Lo que se nos quiere dar entender con esto, es que Dios es la persona que nos da el mantenimiento diario.

1 Corintios 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza (cultivo) de Dios, edificio de Dios.

Todo edificio, toda obra, necesita ser sustentada, mantenida para que de su buen rendimiento y para que se sostenga.

Dios no solo nos da lo que necesitamos para vivir, sino que también, cuando necesitamos que su justicia él la impartirá en defensa nuestra.

Sustentar en la biblia es en referencia a Alguien que nos ayude, nos proteja, nos defienda, nos dé coraje (valentía), nos fortalezca, nos alimente, nos vista y nos mantenga moralmente en lo correcto.

Dios tiene la capacidad de sustentar nuestra vida diariamente, independientemente del área, ya que Él sabe de qué cosas tenemos necesidad:

·       Si es en el área espiritual, Dios puede sustentar, mantener, alimentar y apoyarnos para que nos fortalezcamos en ella. Recordemos que los recursos de Dios son ilimitados, y en el área espiritual cuanto más.

 

·       Si es en lo económico, Dios da los recursos, para salir delante de cualquier bache financiero. Recordemos a la viuda a la que Eliseo ayudo, si no, pensemos en Pedro, que cuando no tenia para pagar sus impuestos de la boca de un pez se vio provisto no solo para saldar los suyos, sino también los de Jesús, (Mt. 17:24-27) lo único que Pedro hizo fue creer y obedecer.

 

 

·       Si es lo familiar, Dios puede tomar el control de los corazones para que la paz reine en el hogar… pero más que controlar los corazones… Dios puede darnos las palabras y el valor de enfrentar a nuestra familia con la palabra de Dios, y así a lo mejor esos corazones vengan a los pies de Cristo.

Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Él es el sustento de nuestra vida… Él es quien suple todo en nosotros.

 

CONCLUSION

DIOS ES…

·       NUESTRO ESTIMULO

·       NUESTRO COMPAÑERO

·       NUESTRO DIOS

·       NUESTRA FUERZA

·       NUESTRO AYUDADOR

·       NUESTRO SUSTENTADOR

En Dios lo tenemos todo, solo falta acércanos mas a Él…

 

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

 Isaías 41:10


Comentarios