El rio de la vida



EL RIO DE LA VIDA

EZEQUIEL 47:1-5

 

Predicado: 05 de Enero de 2021

Pastor Gerardo Marín

OBJETIVO: Medir en qué nivel esta nuestra vida espiritual en este momento.

 

En la vida de todo cristiano hay niveles de espiritualidad que debemos entender, aunque a muchos no nos gusta aceptar hablar de esto porque no hay una madures espiritual en el alma para poder compartirlo y mucho menos aceptarlo, pero en este ministerio si lo vamos a hacer esta noche para poder aprender y tratar de alcanzar ese nivel espiritual, no que los pastores o los ministros quieran, sino la persona del Espíritu Santo que esen nosotros.

--- Hemos llegado a un momento a subir otro nivel más en el Señor, ya que se nos vienen respuestas, bendiciones, promesas y luchas espirituales en este nuevo año, donde vamos tener que estar tomado más fuerte de la mano de Dios por todo eso que hemos mencionado, pero debemos entender que esto lo vamos a lograr juntos, unánimes y con la visión puesta en el blanco perfecto.

--- Estamos en la etapa de estar firmes, de estar más fuertes espirituales, ya no hay retroceso para nosotros, pasamos a un nuevo año, donde, si salimos adelante fue por la misericordia y el propósito de Dios para cada uno de nosotros en este ministerio (veamos cómo estamos hoy y como estuvimos a inicio del año pasado)

--- No olvidemos que Ud. y yo hemos sido los instrumentos de bendición que uso el Señor para bendecir a muchos, por lo tanto, no dudemos como ha de estar el otro por lo que se hizo, ¿Qué quiere Dios darnos hoy para seguir creciendo?

 

INTRODUCCION.

--- Ezequiel, sacerdote llamado a profetizar en el cautiverio, fue llevado a Babilonia en la primera deportación (2 Reyes 24:8-17), año 587 a de C. aproximadamente, su llamado como atalaya del pueblo de Dios fue en el año 581 a de C. “En el quinto año de la deportación del rey Joaquín, a los cinco días del mes, vino palabra de Jehová al sacerdote Ezequiel hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos, junto al río Quebar; vino allí sobre él la mano de Jehová.”. Ezequiel 1:3

Debemos hacer mención que cuando Dios le da esta revelación ya habían pasado 25 años de su cautiverio (561 años a de C), Ezequiel estaba en Babilona y Dios lo lleva en visión directamente a Israel para mostrarle el templo de Jehová, esto tan maravilloso que a ningún profeta le había dado ese privilegio de contemplar.

--- Esta noche vamos a compartir esta visión muy especial de parte de Dios, donde le muestra el templo que será construido para la Gloria de su Nombre, un templo para los tiempos postreros donde el profeta recibe los planos y los detalles de este bello y minucioso proyecto; En esta visión también ve como la gloria de Dios llena toda la construcción y de esto vamos a compartir en este mensaje, lo que él ve al final y que es una enseñanza muy especial para nuestro crecimiento espiritual, Y así poder ver Su Gloria como la vio el profeta,

 

¿Cuáles son las enseñanzas que vamos a compartir en este mensaje?

 1 EL PRIMER PASO FUE ENTRAR POR ESA PUERTA V.1

“Me hizo volver luego a la entrada de la casa, y he aquí que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente porque la fachada de la casa estaba hacia el oriente, y las aguas salían de debajo hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar”.

Esto quiere decir que el profeta ya había pasado por allí anteriormente y a lo mejor no vio algunos detalles que Dios quería mostrarles al hacerlo volver, como muchos de nosotros al leer la Biblia no, nos damos cuenta de las enseñanzas que están allí escondidas, porque son un misterio mientras no le pidamos el discernimiento al Espíritu Santo, o que Él nos quiera mostrar.

--- ¿Cómo podemos recibir esas bendiciones si no entramos por esa puerta? “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas”. Juan 10:7, Mucha gente quiere respuestas de Dios pero en sus corazones no existe el deseo de aceptarlo y hacer su voluntad, pero si quieren sus bendiciones, y aquellos que ya lo aceptamos a lo mejor nos quedamos allí a un lado y no queremos entrar mas allá, en pocas palabras no hemos tenido un encuentro genuino con el Rey de reyes.                                                                  

--- Asi hay muchos cristianos que van a las iglesias solo por interés de algo, pero por agradar al Señor ni en cuenta y luego de recibir la respuesta se van.                                                                                                                                                 

--- Como podemos identificar esto, hay personas que llegan a los templos solo a criticar y juzgar, pero sus vidas son un desastre.

--- En esta enseñanza hay que dar el primer paso, el creer y obedecer a Dios para que nos lleve a donde él quiere y no dudamos que es para bendecirnos.


 2 MOSTRARLE ESO TAN ESPECIAL QUE SALIA DEBAJO DEL UMBRAL V.2

“Y me saco por el camino de la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por el camino exterior fuera de la puerta, al camino de la que mira al oriente, y vi que las aguas salían del lado derecho”.

--- ¿Qué eran esas corrientes de aguas? ¿Por qué son tan importantes estas aguas?                                                                     

--- Sera que en lugar de buscar esos ríos estamos sobre aguas muertas (Como muchas iglesias de hoy) que no corren ni tienen vida, sus liturgias son solo religiosidad y protagonismo de los líderes y sus miembros, pero menos una vivencia con el Espíritu Santo;

--- Vamos a aprender de esas aguas que Dios le mostraba al profeta y de cuáles son los niveles y compromisos espirituales de cada creyente con sed al pasar cada etapa de ese rio de Dios.

 

A EL AGUA HASTA LAS TOBILLOS V.3                                                                   

“Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos”

450 metros; A este nivel cualquier persona puede pararse en un rio, no representa ningún esfuerzo moverse a cualquier lado y se puede hacer lo que quiere.                                                                          

--- Aquí representa un cristiano en su primer amor si es que ha llegado a sus corazones, todo es fácil, sin mucho compromiso, sin arriesgar nada, muchos de estos llegan a las iglesias en sus primeros días y luego pierden fuerza, el Espíritu Santo esta en ellos pero sin darle la libertad para llenarlos de su presencia.

 --- Aquí también podemos colocar aquellas personas que tienen años de ser cristianas pero sin un crecimiento espiritual y solo van a las iglesias sin un compromiso.

 --- Leen la Palabra de Dios con muchas ganas de conocer pero sin poner en práctica lo que leen

--- Están tibios espiritualmente, solo hay apariencias de ser un verdadero hijo de Dios. Ejemplo de esto: 1 Corintios 3:1-3 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como espirituales, sino como carnales, como a niños en Cristo; Os di a beber leche, y no vianda, porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aun sois carnales, pues habiendo entre vosotros celos, disensiones, ¿No sois carnales y andáis como hombres?” 

                                                                           

--- Hay mucha constancia en asistir a las iglesias por lo que Dios hizo en ellos, pero cuando ya no hay respuesta se enfrían y se alejan de Él.                                                                                                                          

--- Aquí pueden haber cristianos de muchos años de convertidos sin pasar de estas etapas, pero sin crecer espiritualmente. En pocas palabras cristianos sin una base sólida y sin deseos de crecer espiritualmente, (Acomodados).

 

B EL AGUA HASTA LAS RODILLAS V. 4ª

“Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas”

900 metros; A este nivel hay mucha dificultad desplazarse en un rio, el caminar es más lento, en cada paso se ponen los pies con más cuidado, pero el control lo tiene la persona aun al llegar a resbalar.                                                                                                                                      

--- Leemos la Biblia, pero solo lo que conviene y se acomoda a lo que se quiere, sino veamos el ejemplo en la aplicación anterior.                     

--- La oración es muy constante por el deseo de recibir bendiciones, pero sin acercarse a Dios                                                                                           

--- Si cantamos o predicamos, pero lo hacemos solo para salir del compromiso, sin orar ni pedirle dirección a Dios; o algunos creyentes lo hacen solo para tener fama, donde se creen que sin ellos no pueden desarrollar los servicios de su iglesia (son solo apariencias, falsedades y vanagloria).                               

--- Vamos a las iglesias con manga larga y corbata, o con manto y falda larga pero en la calle y en las casas y en la calle parecen más mundanos, y vuelven a sus viejas amistades si es que las han dejado.                                                                               

--- No importa la necesidad de los demás, sino que en lugar de orar y ayudar los juzgan y critican, solo les interesa lo propio.

--- En una prueba difícil lo primero que piensa es en ya no ir a la iglesia, o en algunos casos también le echan la culpa a los demás como pretexto para ya no buscar o para darle la espalda a Dios.

--- Espiritualmente así hay muchos cristianos, donde no hay un verdadero compromiso con Dios, están acomodados a lo que salga y si es posible regresan a su vida mundana en lo oculto sin el temor a lo que pueda pasar. Miremos este ejemplo cuando no recibían la enseñanza y exhortación de Jesús en Juan 6:60 “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es tu palabra, ¿Quién la puede oír?, sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de eso, les dijo: ¿Esto os ofende?”  V.66 “Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con el” 

 --- Damos frutos de arrepentimiento a medias, nos conformamos con poco, sabedores que Dios tiene mucho más para ellos, o para nosotros en este caso.

                                                                                  

C EL AGUA HASTA LA CINTURA V.4b

“Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos”

1350 metros; Aquí ya no es tan fácil desplazarse, hay dificultad al moverse, el control total del cuerpo ya no lo tiene la persona, ya hay peligro de que el agua lo pueda arrastrar, recordemos que está en un rio.                                                                                          

--- Aquí muchos cristianos que tenemos miedo a los compromisos en la obra de Dios por las dificultades que traen al ejercer lo que nos piden las necesidades que se presentan, aquí algunos ejemplos:                                                                                                     

--- Vamos a las iglesias a adorar y a escuchar Palabra de Dios pero al salir vamos dudando de lo que Él dice, y como resultado no recibimos esa bendición.                                                             

--- Tenemos el llamado de Dios para algo grande pero al ver las dificultades nos echamos atrás y nos cuesta volver a tomar el compromiso.                                                                                                                                            

--- Dios nos da dones espirituales pero al enfrentar muchas veces las críticas no queremos ejercer esos privilegios.

--- Tenemos dones espirituales pero al enfrentar la oposición del enemigo nos queremos echar atrás y no queremos seguir adelante.  

--- La envidia en muchos cristianos y ministros del evangelio por lo que otros tienen, ya sean dones espirituales, talentos, gracia y confianza ante los demás. Esto lleva a conflictos y divisiones. (Voces autorizados de Dios por conveniencia, alabanzas solo para aquellos que se sienten más que los demás, oraciones solo para los que les conviene)                                                                                                     

--- Aquí algunos ejemplos de este nivel espiritual: La vida de este profeta que quería hacer su voluntad haciendo a un lado el llamamiento de Dios, Jonás 1:17 “Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás, y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches”.

--- Veamos este ejemplo de un siervo de Dios que ministraba la alabanza en el templo de Jehová en los tiempos de David, donde la envidia hacia los demás del mundo, lo llevaba a apartarse de Dios aun dentro de la obra “Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti. Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha. Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra”. Salmos 73:21-25


 D EL AGUA HASTA LA CABEZA V.5

 “Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado”.

A medida que el profeta caminaba por obediencia, el agua lo cubría más y más hasta llegar a este momento donde Dios lo quería tener para mostrarle algo muy grande.

--- La dificultad es mucho mayor que en las anteriores después de haber recorrido 4000 codos (aprox. 1800 metros), Dios quería mostrarle que entre más perdiera el control de su vida mayores bendiciones podría recibir, porque Dios es el que tomaría su voluntad como a Moisés, Elías, Samuel, Isaías, Ezequiel, Daniel, etc. Y en el AT a Pedro, Pablo, Juan y algunos de los discípulos de Jesús en el NT.                                                                                                  

--- En este tiempo podemos comprobar que entre más nos sometamos a la voluntad de Dios mayores serán nuestras bendiciones, este nivel espiritual es el de mayor bendición aunque las luchas sean más intensas. Que ejemplos podemos citar:

--- Juan el bautista por el compromiso que tenía con el Padre al ser el que preparaba el camino para nuestro Señor Jesucristo en Juan 3:30 “Es necesario que El crezca, pero que yo mengue”

--- “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Y puso Dios a Daniel en gracia y esa buena voluntad con el jefe de los eunucos”; Daniel 1:8-9.   A este nivel es donde más agradamos a Dios cuando lo dejamos obrar sin límites como lo hizo Daniel

--- Aquí nuestro mayor modelo de este compromiso espiritual al ser obediente al Padre a pesar de los problemas que enfrentaba y que vendrían también. Lucas 22:43-44 “Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle”.


CONCLUSION.

--- Todo cristiano debemos de aceptar que sin desierto no hay bendiciones.  

Cabe destacar que el recorrido de ese rio es por todo un desierto, como la mayoría de nosotros pasamos por esos lugares secos y áridos, pero Dios nunca nos ha abandonado, y al final tenemos la seguridad que hay bendición en el Señor, como lo vio Ezequiel en esta visión” ¿Has visto, hijo de hombre? Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río; Y volviendo yo, vi que en la ribera del río había muchísimos árboles a uno y otro lado”.  V.6-7    

--- Este rio no trae destrucción sino bendición, así como cada desierto en nuestras vidas nos hacen tener un carácter y una fe más fuerte, El profeta llego con mucha dificultad hasta el final de ese rio, donde las aguas serian sanadas, no olvidemos que esta es una visión que en el tiempo de Dios se cumplirá. V.8” Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas“. En nuestro tiempo es el mar muerto.

--- Depende de nosotros si queremos entrar en esos ríos que traen bendición y no como los lagunas que son aguas estancadas y muertas Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá”   “V.9    

--- Si somos obedientes y nos sometemos a esos ríos seremos bienaventurados V.12 Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario”; ¿Tomamos el reto?, Ezequiel vio esas bendiciones después que el varón lo llevo a recorrer ese rio que atraviesa todo un desierto hasta que el perdió el control de su vida para ser guiado hasta donde Dios quería.

--- Dios quiere que estemos siempre en ese rio que aparte que nos da vida, nos da mucha bendición al dejarnos llevar por él, y por eso hoy vamos a entender de una mejor manera el Salmo 1:3-4 “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará”.

De nosotros depende entrar a ese rio, y del nivel donde queremos andar, si hasta aquí hemos llegado es porque Dios así lo ha querido, pero él quiere más de nosotros, porque nos quiere llevar hasta esa bendición que nos ha prometido entregar.


Comentarios

Publicar un comentario